Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

"Sin tierras" prevén diálogo con Lugo

3:09 p.m. - ASUNCIÓN, Paraguay (EFE).- Los grupos de denominados "sin tierras" de Paraguay, que han intensificado en las últimas dos semanas las ocupaciones de haciendas, prevén dialogar con el presidente electo, Fernando Lugo, para buscar una salida al problema.

Luis Aguayo, uno de los dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), dijo hoy a Efe que tienen previsto en el transcurso de esta semana dialogar con Lugo, quien asumirá en la presidencia el 15 de agosto próximo en reemplazo de Nicanor Duarte, para exponer sus propuestas sobre el reclamo de tierras.

Aguayo precisó que la MCNOC, uno de los grupos que encabeza esa medida de fuerza, ya llevó a cabo 22 de las 24 ocupaciones que tienen programadas en los departamentos de San Pedro, Itapúa, Misiones, Caazapá, Canindeyú, Concepción y Alto Paraná, en reclamo de unas 70 mil hectáreas de tierras, para alrededor de 11 mil familias.

El dirigente reiteró que existen 13 millones de hectáreas de tierras mal habidas en el país, que, según Aguayo, "son propiedades que no están sujetas a la reforma agraria y que fueron otorgadas, en su mayoría, durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89) a militares, políticos y a los leales a ese régimen".

Indicó además que las nuevas ocupaciones también buscan alertar a las autoridades sobre el crecimiento en Paraguay de un "modelo de agricultura empresarial mecanizada y 'agro-exportadora', sin campesinos y con el uso indiscriminado de 'agrotóxicos'".

El dirigente de la MCNOC acotó que mañana, lunes, debatirán acerca de sus reclamos durante un seminario en Asunción sobre reforma agraria y distribución de tierras, a cuyo acto de inauguración está previsto que asista Fernando Lugo.

Por su parte, representantes de la Coordinadora por la Tierra y la Soberanía anunciaron la víspera que llevarán a cabo unas 21 ocupaciones de propiedades en el departamento de San Pedro a partir del próximo día 30, algunas de ellas en haciendas de colonos brasileños que se dedican al cultivo mecanizado de soja y a la ganadería.

Entre las propuestas de los grupos de "sin tierras" se destaca la realización de un catastro nacional de propiedades, que según el senador electo del Movimiento Popular Tekojojá, Sixto Pereira, ex dirigente campesino, "se constituirá también en una garantía para los grandes productores que respetan las leyes agrarias".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo por abultamiento de carreras Panamá doblega a Brasil y sigue en carrera por una medalla

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Jonathan Amaya trabajó cinco sólidas entradas y la ofensiva aportó 11 imparables para que Panamá venciera este jueves, 17 de ...

INVESTIGACIÓN El ataque a los peatones en Barcelona deja 12 muertos y 80 heridos

La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate.
La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. AP

Una camioneta atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, dejando por lo menos 12 muertos y ...