Tiro a Gol Tiro a Gol

23 dic Volver al pasado

CAMPO ELÍAS ESTRADA cestrada@prensa.com

OPINIÓN

El 21 de octubre de 2015 a las 4:29 p.m., Marty McFly llega al futuro en el DeLorean DMC-12 que inventó el doctor Brown. Al aterrizar encuentran un mundo con autos y patinetas que vuelan, zapatillas que se amarran solas y publicidad en realidad virtual. Volver al futuro es una película de Robert Zemeckis que se estrenó en 1985 y que el pasado miércoles se cumplieron 30 años de esa fecha. Aunque muchos de los inventos que se mostraron en la cinta todavía están en desarrollo, la película adelantó de forma acertada la existencia de nuevas tecnologías.

Para esa fecha todavía no existía la Anaprof, fue apenas el 26 de febrero de 1988 que rodó el balón con el llamado clásico entre Plaza Amador y Tauro y que hoy, 27 años después, no deja de ser un partidito más, que en nada se asemeja a lo que es un clásico de fútbol.

Veintisiete años después los estadios siguen vacíos, en 2009 se le cambió el nombre a la agrupación para mercadear y cambiar de imagen, de Anaprof pasó a llamarse Liga Panameña de Fútbol, un cambio en el que solo mejoró la fachada.

Hoy, como hace 30 años, el público no comulga con el torneo local, todos se van con la selección mayor; como pasó en Back to the Future, aparecieron las nuevas tecnologías, entre ellas las llamadas redes sociales, que han originado la aparición de una gran masa de aficionados cibernéticos.

La aparición de las redes sociales se ha convertido en el peor enemigo de los seleccionados nacionales por las críticas, lo que ha provocado un malestar entre los jugadores y el propio Bolillo Gómez, por eso hay indicios de que para mayor tranquilidad la selección se concentrará en Estados Unidos y no en Panamá de cara a su primer partido de la eliminatoria el 13 de noviembre en Jamaica.

A través de estos últimos 27 años el futbolista panameño ha crecido, se ha mejorado a nivel de selecciones juveniles y de la mayor; como pasaba antes, hoy también continúan saliendo jugadores al exterior, pero internamente, en la liga, todavía no hay constituido un club como tal, ni nadie ha podido hacer su estadio propio.

En los últimos años aparecieron grandes patrocinadores, hoy se habla de millones de dólares para el torneo, aunque en la realidad la mayoría de los futbolistas sigue recibiendo un salario de miseria como en el pasado, el futuro en nada ha mejorado la calidad de vida de los jugadores panameños en la liga doméstica.

El futuro del fútbol panameño ha mejorado para algunos de los jugadores que han emigrado, mientras que dirigencialmente se ha avanzado unos metros, pero entre el pasado y el presente, el trabajo se centra en la selección mayor, que es la que llena de oro las arcas de la federación.

Veintisiete años después, el futuro del fútbol panameño sigue siendo su pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Autores