Libros

Una heroína con líos existenciales

Temas:

Será que soy machista y medio, pero las superheroínas en los cómics de mi juventud eran seres de menor impacto si las comparaba con los varones, quienes tenían que llevar a cabo misiones más arriesgadas. La única excepción que recuerdo ahora (capaz que hay más) son las aventuras de la Mujer Maravilla.

En la pantalla grande me pasaba, y me ocurre todavía, que las chicas salvadoras del mundo parecían mero material de relleno, salvo que eran guapas y fuertes, pero las historias que ofrecían no me convencían del todo, y pongo como ejemplo las versiones fílmicas de Lara Croft, Supergirl, Aeon Flux y Elektra, entre otras.

Para ser justos, sí recuerdo con gratitud a heroínas presentadas en el séptimo arte reciente, como la madre de familia de “Los Increíbles”, la potente Hit Girl de “Kick-Ass” o a Tormenta de los “X-Men”.

En la televisión tampoco es que los programas protagonizados por Betty Atómica, Kim Possible o Las Chicas Superpoderosas fueran estupendos si los ponía en la balanza con sus homólogos varones.

Esto viene a cuento porque acabo de leer “Margot, la pequeña, pequeña historia de una casa en Alfa Centauri” (Editorial Norma), y me ha encantado cómo el escritor Toño Malpica, en un evidente homenaje a la Marvel y a Shakespeare, nos presenta a una niña héroe que debe sortear la incomprensión de los adultos al aceptar tener un trabajo que la llena de estrés y que la aleja de rutinas más tranquilas como crecer, ser feliz y estar preocupada por jugar en vez de ir atrapando matones.

DEL AUTOR:

Toño Malpica nació en la ciudad de México. Estudió computación, aunque fueron las historias para chicos las que le gustaron. Entre sus libros cabe mencionar “Siete habitaciones oscuras” y “Billie Luna Galofrante”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Odebrecht pagó $27.7 millones en sobornos en Colombia

El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos.
El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. Tomado de @FiscaliaCol

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 27.7 millones de dólares en sobornos en Colombia, incluidos los 11.1 millones ...

estrecho colaborador del papa Francisco Cardenal acusado de abusos sexuales compareció en Australia y niega cargos

La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores.
La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. AFP/Mal Fairclough

TENÍA 90 AÑOS Murió Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra

Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos.
Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. AP/Archivo

Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra, murió el martes a la edad de 90 años en Rancho Mirage (California), la ...