En torno a la evolución mítica

Temas:

La connotación de las líneas está omnipresente en la exhibición Evolución de Marcos Lee, en el Museo de Arte Contemporáneo. Sus significados resuenan en un lenguaje que está más allá de las palabras, lo que posibilita al espectador de las obras realizar un recorrido en el que se llega a una comprensión estética y conceptual bastante clara del conjunto.

De esta forma, el artista, en la escultura que recibe al visitante en la exhibición, da una muestra de los valores que serán predominantes en la exposición.

Las línea vertical, protagonista del conjunto, repetida de forma continua, en su remisión a la espiritualidad y la fuerza, es intersecada en su trayectoria por las horizontales, reminiscencia de la paz y la quietud, cuyo ritmo decrece en los bordes y se concentra en el medio, para formar un óvalo perfecto, que recuerdan la puesta del sol, el nacimiento.

En Evolución, Lee ha querido recrear una evolución de la espiritualidad más primitiva hasta la concepción divina del cristianismo. Así, en sus figuras en acero encontramos representados motivos geométricos que se asocian fácilmente con las fuerzas primigenias adoradas en los albores de la humanidad, como la imagen del sol, que permite también una asociación con el Crisma Pascual.

Representaciones que transitan desde una figura femenina embarazada, que recuerdan a las más arcanas representaciones de Venus en el neolítico, cuando el hombre veneró a la mujer por su condición de dadora de vida; guerreros armados y listos para la caza; máscaras de motivos totémicos, la costilla de Adán, en toda su torsión donde la sangre en las junturas de los huesos hace alusión directa a la vitalidad y lo carnal hasta llegar a la representación de un Cristo, en sus postura de crucifixión, cuyo impacto reside en que están construidos con retazos de armas destruidas, en una rememoración en que la violencia como la espiritualidad son instintos contrapuestos, pero profundamente arraigados en el ser humano.

Mitos y ritos recreados, ya sea en la figura de un chamán o la imagen sacrílega de la bandera rasgada, con los colores opacos y sucios, señalando aquella época cuando fue escindida con violencia por la fuerza extranjera.

En Evolución, la recurrente utilización del ritmo geométrico alternado recuerda al ritmo de la música, cuya continuidad y estructuración reproduce el sonido de la percusión.

Presenciamos una esquematización de la forma, ya sea en óvalos, círculos que aluden al infinito, al eterno retorno a la estilización, llena de espiritualidad o en la representación de la unión espiritual y erótica de los principios masculinos y femeninos, reforzada por círculos y horizontales.

En definitiva, se trata de una muestra en cuyas metamorfosis reverberan los sentidos ocultos de las formas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerró este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación de ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...