En torno a la evolución mítica

Temas:

La connotación de las líneas está omnipresente en la exhibición Evolución de Marcos Lee, en el Museo de Arte Contemporáneo. Sus significados resuenan en un lenguaje que está más allá de las palabras, lo que posibilita al espectador de las obras realizar un recorrido en el que se llega a una comprensión estética y conceptual bastante clara del conjunto.

De esta forma, el artista, en la escultura que recibe al visitante en la exhibición, da una muestra de los valores que serán predominantes en la exposición.

Las línea vertical, protagonista del conjunto, repetida de forma continua, en su remisión a la espiritualidad y la fuerza, es intersecada en su trayectoria por las horizontales, reminiscencia de la paz y la quietud, cuyo ritmo decrece en los bordes y se concentra en el medio, para formar un óvalo perfecto, que recuerdan la puesta del sol, el nacimiento.

En Evolución, Lee ha querido recrear una evolución de la espiritualidad más primitiva hasta la concepción divina del cristianismo. Así, en sus figuras en acero encontramos representados motivos geométricos que se asocian fácilmente con las fuerzas primigenias adoradas en los albores de la humanidad, como la imagen del sol, que permite también una asociación con el Crisma Pascual.

Representaciones que transitan desde una figura femenina embarazada, que recuerdan a las más arcanas representaciones de Venus en el neolítico, cuando el hombre veneró a la mujer por su condición de dadora de vida; guerreros armados y listos para la caza; máscaras de motivos totémicos, la costilla de Adán, en toda su torsión donde la sangre en las junturas de los huesos hace alusión directa a la vitalidad y lo carnal hasta llegar a la representación de un Cristo, en sus postura de crucifixión, cuyo impacto reside en que están construidos con retazos de armas destruidas, en una rememoración en que la violencia como la espiritualidad son instintos contrapuestos, pero profundamente arraigados en el ser humano.

Mitos y ritos recreados, ya sea en la figura de un chamán o la imagen sacrílega de la bandera rasgada, con los colores opacos y sucios, señalando aquella época cuando fue escindida con violencia por la fuerza extranjera.

En Evolución, la recurrente utilización del ritmo geométrico alternado recuerda al ritmo de la música, cuya continuidad y estructuración reproduce el sonido de la percusión.

Presenciamos una esquematización de la forma, ya sea en óvalos, círculos que aluden al infinito, al eterno retorno a la estilización, llena de espiritualidad o en la representación de la unión espiritual y erótica de los principios masculinos y femeninos, reforzada por círculos y horizontales.

En definitiva, se trata de una muestra en cuyas metamorfosis reverberan los sentidos ocultos de las formas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Las Bibliometros y sus planes de expansión

Las Bibliometros y sus planes de expansión Las Bibliometros y sus planes de expansión Vídeo
Las Bibliometros y sus planes de expansión LA PRENSA/Isaac Ortega

La BiblioMetro se inauguró el 6 de abril de 2016, es un proyecto realizado en conjunto con el Club de Leones y el Club Activo ...

CONFERENCIA Presentan trabajos de periodismo de investigación

En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa.
En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Edgar Bárcenas y Amilcar Henríquez Las dos caras del Árabe Unido

Edgar Bárcenas (Izq.) y Amilcar Henríquez Edgar Bárcenas (Izq.) y Amilcar Henríquez
Edgar Bárcenas (Izq.) y Amilcar Henríquez LA PRENSA

Edgar Joel Bárcenas y Amilcar Henríquez son las caras de la juventud y de la experiencia del Árabe Unido que el sábado ...