En torno a la panameñidad

Temas:

El colorido vibrante, la espontaneidad y la imaginación son las pautas que marcan la exposición “Rompiendo paradigmas”, que presenta la Alianza Francesa.

Dando preferencia a lo figurativo y a la identificación inmediata, varios de los artistas de esta colectiva han optado por los temas que enaltecen al solar patrio, a sus tradiciones y gentes.

Así lo demuestra el lienzo “Reina Conga”, de José Blas Petit; la mirada melancólica de una niña ngäbe en la obra de Leopoldina Bermúdez titulada “Niña extraviada en el riachulo” o el retrato de perfil de una mujer guna de Irving Lampero. La campiña interiorana en su belleza y sus contradicciones se manifiesta en la obra de técnica mixta “Laboriosidad campesina”, de Edgar Sánchez.

El cuidadoso detalle y un interesante uso del color se observan en la obra de Benito Santana “El día que Layo Pechuga se escapó del sancocho”, en la que se vale de la técnica puntillista para trabajar en intrincados arabescos las plumas del gallo, que con toques de realismo mágico y más cercano a quetzal que a ave de corral en lo vistoso, da paso a la extraña asociación con los míticos gallos de las novelas de García Márquez.

También hubo lugar en la colectiva para géneros como el paisaje y el bodegón. En fuertes pinceladas, los matices de verdes, amarillos, naranjas y azules, se mezclaron en la paleta de Edgardo Sánchez, que dio como resultado la obra “Sueño de humedal”. Mientras que frutas del trópico y de latitudes norteñas se destinan al centro de la composición de la pintura “Frutas”, de Blas Petit.

Los motivos indigenistas que apuntan al componente étnico y las secretas y primitivas formas semiabstractas de los antepasados precolombinos han inspirado los cuadros de Ericson Bermúdez, quien presenta una recreación totémica en su “Serpiente lagarto”, “De cacería”, “Ofrenda ancestral” o “Pescando en talanquera”, los tres últimos de la autoría de Agustín Mendoza.

También la abstracción ha tenido su representación en la muestra con el lienzo “Visión de Dafne”, de Leopoldina Bermúdez. Los terracotas, ocres, sienas, junto a las curvas caprichosas delineadas en negro, crean una fluctuación visual a lo largo de la tela.

Un toque de surrealismo, junto a elementos simbólicos y distintivos de la panameñidad se observan en la pintura “Encuentro de dos océanos”, de José Benito Santana, así como en las esculturas de cerámica vidriada y clavos de Roberto Moreno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TORNEO Panamá va por la medalla de bronce

Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2.
Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Cortesía Fedebeis

Panamá derrotó la noche de este viernes a Colombia 4 carreras a 2 para conseguir la oportunidad de jugar por la medalla de ...

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...