En torno a la panameñidad

Temas:

El colorido vibrante, la espontaneidad y la imaginación son las pautas que marcan la exposición “Rompiendo paradigmas”, que presenta la Alianza Francesa.

Dando preferencia a lo figurativo y a la identificación inmediata, varios de los artistas de esta colectiva han optado por los temas que enaltecen al solar patrio, a sus tradiciones y gentes.

Así lo demuestra el lienzo “Reina Conga”, de José Blas Petit; la mirada melancólica de una niña ngäbe en la obra de Leopoldina Bermúdez titulada “Niña extraviada en el riachulo” o el retrato de perfil de una mujer guna de Irving Lampero. La campiña interiorana en su belleza y sus contradicciones se manifiesta en la obra de técnica mixta “Laboriosidad campesina”, de Edgar Sánchez.

El cuidadoso detalle y un interesante uso del color se observan en la obra de Benito Santana “El día que Layo Pechuga se escapó del sancocho”, en la que se vale de la técnica puntillista para trabajar en intrincados arabescos las plumas del gallo, que con toques de realismo mágico y más cercano a quetzal que a ave de corral en lo vistoso, da paso a la extraña asociación con los míticos gallos de las novelas de García Márquez.

También hubo lugar en la colectiva para géneros como el paisaje y el bodegón. En fuertes pinceladas, los matices de verdes, amarillos, naranjas y azules, se mezclaron en la paleta de Edgardo Sánchez, que dio como resultado la obra “Sueño de humedal”. Mientras que frutas del trópico y de latitudes norteñas se destinan al centro de la composición de la pintura “Frutas”, de Blas Petit.

Los motivos indigenistas que apuntan al componente étnico y las secretas y primitivas formas semiabstractas de los antepasados precolombinos han inspirado los cuadros de Ericson Bermúdez, quien presenta una recreación totémica en su “Serpiente lagarto”, “De cacería”, “Ofrenda ancestral” o “Pescando en talanquera”, los tres últimos de la autoría de Agustín Mendoza.

También la abstracción ha tenido su representación en la muestra con el lienzo “Visión de Dafne”, de Leopoldina Bermúdez. Los terracotas, ocres, sienas, junto a las curvas caprichosas delineadas en negro, crean una fluctuación visual a lo largo de la tela.

Un toque de surrealismo, junto a elementos simbólicos y distintivos de la panameñidad se observan en la pintura “Encuentro de dos océanos”, de José Benito Santana, así como en las esculturas de cerámica vidriada y clavos de Roberto Moreno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO Pérdida de máquina pinchadora: Suspenden audiencia

Pérdida de máquina pinchadora: Suspenden audiencia Pérdida de máquina pinchadora: Suspenden audiencia Vídeo
Pérdida de máquina pinchadora: Suspenden audiencia LA PRENSA/Richard Bonilla

El Juzgado Séptimo Penal suspendió la audiencia preliminar a Giacomo Tamburrelli, exdirector del antiguo Programa de Ayuda ...

Videos del día Las setas hacen girar la economía circular en Montreal

Las setas hacen girar la economía circular en Montreal Las setas hacen girar la economía circular en Montreal Vídeo
Las setas hacen girar la economía circular en Montreal AFP

La agricultura urbana florece en Montreal, Canadá, donde muchas empresas adoptan los principios de la economía circular para ...

Posible delito de blanqueo de capitales Mossack Fonseca, 'una organización para ocultar la procedencia del dinero': Ministerio Público

De izquierda a derecha, Ricaurte González, Rómulo Bethancourth y Octavio Nicolau. De izquierda a derecha,  Ricaurte González, Rómulo Bethancourth y Octavio Nicolau.
De izquierda a derecha, Ricaurte González, Rómulo Bethancourth y Octavio Nicolau. LA PRENSA/Richard Bonilla