Turismo Turismo

11 ene Alanje, una ruta para vacacionar

En el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí, el visitante tiene a su disposición un sinnúmero de atracciones que disfrutar. El área posee una muy bien reconocida riqueza agrícola, artesanal, industrial y turística, por lo que no es de extrañar la impresión que los turistas se llevan del lugar.

En el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí, el visitante tiene a su disposición un sinnúmero de atracciones que disfrutar.

El área posee una muy bien reconocida riqueza agrícola, artesanal, industrial y turística, por lo que no es de extrañar la impresión que los turistas se llevan del lugar.

Los ríos y playas en Alanje enamoran a los visitantes, así como la variedad del menú de los restaurantes.

En la vía hacia el centro de Alanje, existen cañaverales de donde se extrae el azúcar, insumo básico para elaborar rones y secos en la reconocida hacienda Carta Vieja.

RECORRIDO

Durante el viaje hacia Alanje, el visitante puede observar de cerca las grandes siembras de maíz, arroz y caña.

Llegando a la comunidad de Querévalos, los visitantes pueden detenerse donde la familia Carreño solo para observar cómo se confecciona la raspadura de dulce o panela.

Este proceso es un poco complicado, pero resulta muy atractivo por el esfuerzo que requiere la molienda de caña de azúcar, tal cual como lo realizaban los primeros pobladores de este distrito.

Si la persona está presente en ese momento no debe perderse la oportunidad de beber esta refrescante bebida antes de que sea colocada en una gran olla, donde se cocerá e iniciará un interesante proceso que culminará con la fabricación de la panela.

Pero las atracciones durante el recorrido continúan. A pocos kilómetros de Guarumal se encuentran las fábricas donde se asan los famosos panecillos de maíz.

Además, es común ver las casas que han sido adecuadas para poder hacer dulces criollos, la mayoría de estos a base de coco y leche. Algunas delicias de estas son las populares “cocaítas”, “huevitos faldiqueros”, “trompadas de coco”, dulce de banana, de coco, pan y otros más.

UNA IGLESIA EN EL CORAZÓN DE ALANJE

Siguiendo con la ruta, más adelante está la iglesia que acoge una de las imágenes más veneradas de la provincia chiricana: el Cristo de Alanje.

Su historia y leyenda no pueden pasar inadvertidas por los turistas, las cuales son contadas por los ancianos del lugar.

AGUA Y MÁS AGUA

Para los amantes del agua está el río Chico, que de pequeño tiene poco. Sus cristalinas aguas atraen a todos los visitantes.

Pero no cabe duda que el punto obligado de encuentro está en la playa La Barqueta. Esta área cuenta con un hotel, restaurantes criollos, además de ranchos para facilitar la estadía. También la playa se caracteriza por los nidales de las tortugas caguamas.

TRANSPORTE

Taxi directo de David (cabecera de provincia) al centro de Alanje (Costo 10.00). Hay buses de la ruta David-Alanje, en la terminal de transporte. (Costo 1.20 y tiempo aproximado de 50 minutos).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts