DIRECTO: Foro de Martes Financiero: Visión 2017, 'año de las decisiones' Ver más

Turismo Turismo

11 ene Antón le da posada al Toro guapo

Las viejitas antoneras decían que “antes" el Toro guapo salía al mundo dos veces al año: en Carnavales y para el Corpus Christi...

img
-Las viejitas antoneras decían que “antes” el Toro guapo salía al mundo dos veces al año: en Carnavales y para el Corpus Christi.

Aunque los historiadores han aclarado que la figura del Toro guapo existe en otros pueblos, tanto panameños como centroamericanos, Antón reclama con orgullo ser el sitio que prefiere el Toro guapo.

Tanto es así que vuelve año con año y en este. De hecho, se cumplen los 44 años del Festival de antonero que celebra estas tradiciones folclóricas tan atractivas para nacionales y extranjeros.

En el evento anual, centrado en la manifestación del Toro guapo, también se ofrece a locales y visitante todo tipo de artesanías, comidas y concursos que sirven de marco para distinguir a personalidades regionales que han abonado con sus obras a enriquecer el legado cultural.

Zenaida Núñez, antonera de pura cepa, explicó a La Prensa que “en épocas pasadas el Toro guapo salía el Miércoles de Ceniza durante la madrugada en tunas que recorrían el pueblo y despertaba a la población con la intención de que se reunieran en la plaza central y presenciaran la famosa pelea de toros”.

“Que no muera el tambor y viva el toro guapo” era la frase que salía desde las gargantas de reconocidas cantalantes como Carmen de Torrero, Cleotilde Herrera, Zoila de Betancourt, Gregoria González, Paula Murillo, Andrea Gaona y otras.

img

Moreno describe la escena como un encuentro de cuatro toros que salen de las esquinas del parque y que a mediodía entrarán a la iglesia San Juan Bautista imitando las tunas de antaño. Y no faltará la vaca “enchutará”, uno de los máximos atractivos festivos.

PROGRAMACIÓN

img

El festejo tradicional, que culmina el domingo, incluye la presentación de conjuntos folclóricos; demostración de habilidades en toque del almirez, tambor; pilar arroz, pelar cocos, rajar leña, tuna y mojadera, venta de comida, incluido el famoso guacho en totuma, entre otras actividades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts