Turismo Turismo

31 jul Cobá, la ciudad de la pirámide

CORTESÍA/John Scott Bronstein CORTESÍA/John Scott Bronstein

CORTESÍA/John Scott Bronstein

1591467 1591467

1591467

1590314 1590314

1590314

La tarea del día es escalar para llegar a la cima de Nohoch Mul, la pirámide, ubicada en la península de Yucatán, más alta de las ruinas mayas descubiertas en México, lo que provocó en mí dos pensamientos:

El primero, disfrutar de la hermosa vista a los 42 metros de altura de la pirámide, desde la cual se puede apreciar el follaje de la selva mexicana y los lagos cercanos a Nohoch Mul.

La segunda, decidir cómo y cuál era la ruta para bajar. Debo aceptar que subir por los inclinadísimos 120 escalones fue sumamente difícil, pues mucho más lo sería la tarea de bajar de la pirámide maya, algo que el guía había advertido al grupo.

Nohoch Mul está ubicada en la ciudad ancestral maya de Cobá; es la última estructura existente en la cual los turistas pueden escalar hasta su cima, sin embargo, se espera que esto cambie en los próximos meses.

Esta nueva decisión gubernamental fue tomada para proteger a la pirámide del desgaste provocado por el tráfico de visitantes y para prevenir los frecuentes accidentes, tanto de subida como de bajada.

Una vez llegamos a la base de la pirámide —sanos y salvos— disfrutamos de revisar las fotografías que obtuvimos de una de las más bellas vistas del área.

Según los folletos turísticos, la visita a la península de Yucatán, en México, no estaría completa sin una excursión a Chichén Itzá, la más famosa y mejor preservada de todas las ciudades ancestrales. Esta ruina maya en particular posee la mayor cantidad de canchas de juego de bola, otras pirámides y palacios.

Sin embargo, por sugerencia de nuestro operador de turismo en Playa del Carmen, el grupo se decantó por visitar Cobá, dada su cercanía al hotel, y de ilusionarnos con la posibilidad de escalar la pirámide.

Nuestro guía, un descendiente maya conocedor de este idioma y quien creció en un pueblo maya tradicional, nos llevó por la ciudad de Cobá, o lo que queda de ella.

Hoy se conoce que la ciudad tuvo en algún momento unos 50 mil habitantes y más de 6 mil 500 edificaciones, pero fue abandonada hace mil años por razones que nunca han sido explicadas.

La ciudad fue descubierta en la década de 1960, y un camino desde la ciudad, en medio de la selva, lleva hasta la cancha para el juego de bola, además de ofrecer un recorrido por un palacio y una pirámide, lo más impresionante de la excursión.

Luego de escalar la pirámide Nohoch Mul, algunos nativos se ofrecen para guiar paseos en bicicleta, una fabulosa excursión para disfrutar del área que divisamos desde lo alto de la pirámide.

Nuestra excursión incluyó el paseo con snorkel en un lago subterráneo, una ex-periencia increíble. Finalizamos el día con un recorrido por una aldea maya.

La excursión del día a Cobá, con un costo de $60 por persona, exige buenas condiciones físicas, ya sea por las largas caminatas o el escalar la pirámide, por lo que no es recomendable para quienes tengan alguna dificultad de movilidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts