Turismo Turismo

11 ene Datos generales

¿Qué significa Panamá? Hay distintas versiones sobre el origen del nombre de la República de Panamá. Algunos afirman que se adoptó por un árbol muy común en esta región llamado Panamá.

Otros lo atribuyen a que la población fue fundada en el mes de agosto cuando hay muchísimas mariposas y que Panamá significa, en lengua indígena, “abundancia de mariposas”.

Información del país Nombre: República de Panamá

Capital: Ciudad de Panamá

Nacionalidad: Panameño

Idioma Oficial: Español

Religión: Alrededor del 80% de la población panameña es católica. El otro porcentaje de la población pertenece a las iglesias protestantes, evangélicas, hindúes, judíos, musulmanes, ortodoxos griegos, entre otras.

Clima: El clima de Panamá es húmedo tropical. Tiene una temperatura que oscila entre los 27 y 30 grados centígrados. Las noches son generalmente frescas, especialmente en la temporada lluviosa que se extiende de marzo a diciembre.

Población: De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2000, Panamá tiene una población de 2 millones 839 mil 177 habitantes.

División política: La República de Panamá está dividida en nueve provincias y cinco comarcas. Las provincias son: Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas.

Las comarcas son: Ngöbe-Buglé, Emberá-Wounann, Kuna Yala, Madugandí y Wargandí.

Densidad de Población: 81 por milla cuadrada

Distribución por Edad (%): 0-14 años 37.0%; 15-59 años 56.3%; 60+ años 6.7%

Panamá abarca una extensión de 2 mil 800 kilómetros. El área total es de 29 mil 157 millas cuadradas. Una cordillera con picos que superan los 8,000 pies de altura forma la espina dorsal de nuestro país con forma de “S” acostada.

Unas mil 518 islas están localizadas dentro del área territorial panameña. Más de 500 ríos corren a través del país y más de la mitad de Panamá todavía está cubierta de bosques.

Comarcas

Panamá tiene un nuevo mapa político. El mismo sigue contando con las nueve provincias, pero ahora no solo incluye la comarca Kuna Yala, sino también las comarcas Ngöbe-Buglé, Emberá-Wounnan, así como las comarcas kunas de Madungandí y Wargandí, recientemente creadas.

La comarca Ngöbe-bugglé tiene una población de 110 mil 80 habitantes

La comarca Emberá-Wounnan tiene una población de 8 mil 246 habitantes

La comarca Kuna Yala tiene una población de 32 mil 446 habitantes

Moneda: La moneda de curso legal es el dólar. No obstante, la moneda nacional es el Balboa, del cual solamente existen denominaciones de un centésimo, cinco centésimos, 10 centésimos, 25 centésimos y 50 centésimos.

Posición geográfica Panamá es un istmo ubicado en América y ocupa una situación casi equidistante entre los polos Norte y Sur.

Su ventajosa ubicación ha marcado su historia. Desde las ferias de Portobelo (siglo XVI) hasta la construcción del Canal de Panamá en el siglo XX.

Posee la mínima angostura de la América Central, en el lugar situado entre las desembocaduras de los ríos Bayano, en el Pacífico y Mandinga, en el Caribe.

Población panameña La población panameña está desigualmente distribuida. La mayoría se encuentra en las tierras bajas y en la costa del Pacífico.

Se pueden distinguir tres grandes áreas:

- La región metropolitana:

Aquí se incluyen Panamá, Colón, La Chorrera, Arraiján y la franja transístmica. En esta región vive la mayoría de la población.

- Provincias centrales:

Está compuesta por las poblaciones, como por ejemplo Chitré, Las Tablas, Los Santos, Santiago, Aguadulce y Penonomé.

- Occidente de Chiriquí:

Incluye las zonas de David, La Concepción y Puerto Armuelles.

El resto de la población está en las provincias de Bocas del Toro, Veraguas y Darién, que ocupan entre las tres el 50% de la superficie territorial del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts