Turismo Turismo

30 oct Desafía la altura

Subir al Parque Nacional Los Nevados es una aventura desafiante para el cuerpo que no está acostumbrado a las alturas.

Además de ropa, abrigo y botas de frío, es imprescindible un juego de guantes y un gorro que cubra las orejas, porque ya sea entrando por la ciudad de Manizales; por El Cedral, de Risaralda; o desde Salento, de Quindío, se pasa de 2 mil 600 a 5 mil 321 metros sobre el nivel del mar (msnm) en menos de una hora.

En el centro de visitantes del parque puede conseguir los servicios de un guía que lo conduzca hasta el punto más alto, que es el Nevado del Ruiz, uno de los volcanes que tiene este parque.

Las lagunas

Camino a la cima de Los Nevados se observan lagunas naturales, alimentadas por el agua que acumulan y luego van expulsando.

La más grande es la laguna del Otún y entre las más pequeñas está la laguna Negra (3 mil 760 msnm), fácil de observar porque queda al pie de la carretera.

Aunque su tamaño no impresione, esta laguna de origen glacial es uno de los nacimientos del río Chinchiná. Además, es un hogar transitorio para las aves. Cruzado este punto, aparecen los páramos como protagonistas de la escena.

Las montañas pintadas de verdes musgos siempre están como recién bañadas por cristales de agua.

Dentro del parque, los páramos se ubican entre los 3 mil 600 y 4 mil 500 msnm. Un pájaro que habita en estas alturas colombianas es el gorrión paramuno.

Como los quimbayas

Más adelante hay unapoblación de pequeñas rocas en donde se hace una parada obligatoria, porque hay que gritar “Kamunday” como hacían los indios quimbaya, de espalda al vacío y al unísono. El eco que se produce es emocionante. Asimismo, este punto del trayecto es un mirador desde donde se puede otear los alrededores; no apague su cámara.

En la cima de Los Nevados hay otra caseta de información y descanso, donde le brindarán té o un licor para ayudar al cuerpo a aclimatarse.

Ascender tan rápidamente puede causar náuseas y dolor de cabeza.

Si siente náuseas solicite agua caliente, deposítela en una botella plástica y póngasela en el estómago por dentro de la ropa. Esto le ayudará a recobrarse.

La extensión del Parque Nacional Los Nevados, que forma parte de la cordillera Central, es de 58 mil 300 hectáreas y abarca los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y Tolima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts