Turismo Turismo

11 jul Diablos y congos, al rescate de la tradición colonense

Desde el año 2000 los colonenses intentan rescatar sus tradiciones con la celebración del Festival de Diablos y Congos que este 2011 llegó a su séptima versión. Para el productor ejecutivo del evento, Roberto King, el festival es una vitrina de lo que ocurre normalmente en cada pueblo de la costa arriba de Colón.

Download: FLVMP43GP Download: FLVMP43GP Desde el año 2000 los colonenses intentan rescatar sus tradiciones con la celebración del Festival de Diablos y Congos que este 2011 llegó a su séptima versión.

Para el productor ejecutivo del evento, Roberto King, el festival es una vitrina de lo que ocurre normalmente en cada pueblo de la costa arriba de Colón.

La idea de preservar las costumbres vinculadas a los congos, a través del festival, nace de la inquietud de los pobladores que veían que sus manifestaciones se estaban perdiendo, resalta King.

La cultura congo –indicó– es fruto del “sincretismo” entre componentes de diferentes orígenes africanos y aportes del colonizador español, reelaborados en función de las necesidades de supervivencia y de organización para la resistencia de los esclavos.

El conjunto de tradiciones se sintetiza en un ritual en donde participan los distintos personajes que dramatizan las historias propias de la época colonial.

Vea la entrevista completa en la que King explica en qué consiste este ritual y describe a los personajes que participan de la actividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts