Turismo Turismo

27 nov Empieza la fiesta del Carnaval

Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Calle Arriba. Reina de Calle Arriba 2011, Andrea Quintero. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez Calle Arriba. Reina de Calle Arriba 2011, Andrea Quintero. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Calle Arriba. Reina de Calle Arriba 2011, Andrea Quintero. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

ABAJO. Reina Calle Abajo 2011, Cyndhel Rivera. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez ABAJO. Reina Calle Abajo 2011, Cyndhel Rivera. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

ABAJO. Reina Calle Abajo 2011, Cyndhel Rivera. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

LAS TABLAS, Los Santos. -La celebración del fin de año en la ciudad de Las Tablas se ha convertido en el preámbulo del Carnaval, donde las reinas de ambas tunas salientes y entrantes brindan uno de los espectáculos más lujosos del interior del país.

Raúl Montenegro, artista tableño en la confección de disfraces y vestuarios de reinas y la decoración de carros alegóricos, considera que el fin de año que se celebra en el parque Porras de Las Tablas es como la izada de la bandera para los próximos carnavales y cada vez es más concurrido.

El paseo en carro alegórico de ambas tunas precedidas por las reinas salientes y entrantes, además de los culecos, ha permitido el fortalecimiento de esta actividad donde se observa un derroche de lujo, las alegres murgas, el disfraz y los fuegos artificiales.

Para Montenegro, la noche del 31 es un día de Carnaval, pues, además de los accesorios, llega gente de todas partes del país, incluso extranjeros, para presenciar este espectáculo tableño.

Los comercios y restaurantes con esta festividad reciben buena inyección monetaria, lo que favorece a la economía de la región.

Edison González, alcalde de Las Tablas, ha señalado que esta fiesta es tan concurrida en los últimos años, que se ha reglamentado la celebración de las tunas de la fiesta del fin de año, proceso similar al que se ajustan las tunas para su recorrido de Carnaval. Al igual que en los carnavales, durante la tuna de año nuevo se prohíben las tonadas y versos con nombres propios, sobrenombres, pancartas y volantes.

La actividad de las tunas en la noche del 31 de diciembre en el parque Porras se reglamenta a partir de las 12:00 medianoche a las 4:00 de la madrugada, mientras que los culecos de año nuevo se realizan de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Queda establecido que para el culeco las dos tunas dan una vuelta continua alrededor del parque Porras, a diferencia del recorrido de los carnavales que además de pasar por el parque cruzan por otras calles de la ciudad de Las Tablas.

Como en toda buena fiesta tableña, los fuegos artificiales se toman su tiempo para deslumbrar iluminando el cielo con luces, colores y sonido. En esta celebración se permiten las conocidas mechas, las luces de bengalas, baterías y los letreros luminosos.

Para este fin de año en particular, lugareños y visitantes contarán con un parque Porras renovado, diseñado para facilitar la concentración de público tanto para estas fiestas como para los próximos carnavales de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts