Turismo Turismo

26 dic Museo Egipcio

Este recinto de arte tiene no menos de 150 mil piezas. Cada una es reflejo de la historia, de más de 5 mil años, que acompaña a esta tierra egipcia y su cultura.

1482025 1482025
1482025

En tan solo dos plantas, el Museo Egipcio de El Cairo reúne más de 150 mil piezas que representan las diferentes épocas del arte de esta región.

Desde afuera, parece ser una simple casa, grande, pero una casa al fin. Los jardines que reciben a los turistas, estudiantes, guías y locales tienen plantas de papiro y flor de loto escoltadas por esfinges a escala. Nos encontramos en la Plaza Tahrir, en el centro de la ciudad de El Cairo.

La entrada tiene un valor de 50 libras egipcias, es decir, unos nueve dólares aproximadamente.

Tan solo entrar por las escalinatas y pasar un sistema de seguridad bastante riguroso, usted retrocede miles de años. Objetos, pinturas y esculturas están situadas en medio de altas columnas y resguardadas por un techo de estilo neoclásico que reparte eco por todos sus pasillos.

Las diferentes salas de los dos niveles del edificio están divididas con base en períodos de la historia del arte egipcio. Por ejemplo, está la sala del período prehistórico, la del Imperio Antiguo, del Medio, del Nuevo, del Período Amarna, del Período Tardío y del Greco Romano.

Lo ideal es hacer el recorrido (como en la mayoría de los museos) en sentido de las agujas del reloj. De esta manera están distribuidos, cronológicamente, los períodos y será más fácil y educativo el paseo.

Recuerde, hay mucha información y muchas piezas que ver. Lo importante es que se documente o contrate a uno de los guías (una inversión de unos 17 dólares), el cual le irá explicando el significado de cada pieza importante, al tiempo que aclara cada pregunta que usted formule durante su visita.

Otra opción es que compre un libro en las tiendas que se encuentran a la entrada del museo, para poder apreciar cada obra con su explicación histórica y datos interesantes. Los costos rondan los 30 dólares.

Cada una de las salas del museo tiene una o varias piezas en las cuales vale la pena detenerse para saber un poco más.

Sin embargo, la joya de la corona de este recinto artístico es la colección de la tumba de Tutankhamón, que fue descubierta en 1922 por el arqueólogo inglés Howard Carter mientras hacía otras expediciones en el Valle de los Reyes.

Carter se topó de forma casual con la tumba de este faraón de la décimo octava dinastía y descubrió otras cámaras que acompañaban a la fúnebre.

Al parecer, y según los guías turísticos, esta no era una de las tumbas con mayores objetos, no obstante, fue de las pocas que lograron salvarse de los hurtos y, gracias a ello, está casi en su totalidad en dicho museo.

Por esa razón, usted tendrá la oportunidad de apreciar la famosa máscara de oro Tutankhamón, hecha de oro, piedras semi preciosas y pasta de cristal, la cual pesa 11 kilogramos y mide 54 centímetros. Cuando encontraron la tumba la máscara cubría la cabeza y hombros de la momia.

Además, hay estatuas, carruajes, camas, sillas, alacenas, un cofre con los órganos que se conservaban después del ritual de la momificación (intestino, estómago, hígado y pulmones), joyas, ropa y se dice que incluso comida. Todo aquello que el difunto necesitase en su otra vida.

Pero sin duda alguna una de las cosas más llamativas en la colección de momias, son dos salas que contienen al menos 10 momias cada una. Se trata de personajes de la realeza, faraones y hasta mascotas de estos, que fueron sometidos a un ritual de momificación.

La recomendación es que se tome al menos dos días para visitar las instalaciones del museo, ya que tratar de recorrerlo todo en un mismo día puedes ser abrumador y agotador.

Tome en cuenta que no se permite el uso de cámaras fotográficas o de video.

El museo abre de 9:00 a.m. a 5:00 ó 6:00 p.m., según la época, y hasta las 3:00 p.m., durante el mes sagrado de Ramadán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts