Turismo Turismo

13 jun Museo de El Valle se fortalece por nuevos hallazgos

Parte de los entierros que dejaron los indígenas en las fosas que rodean el cráter del Valle de Antón, Coclé, están siendo rescatados por los propios pobladores que luego los entregan al museo del lugar.

img

José Noto, párroco de la iglesia de El Valle y quien tiene la responsabilidad de ese local cultural, recibe las piezas junto a otros accesorios indígenas que llegan destrozados o rajados producto del paso del tiempo.

Ollas de barro, instrumentos de cacería, metates o piedras de moler talladas en arte lítico y figuras de personajes indígenas labrados en piedras (solo del cuello hacia arriba) han llegado en los dos últimos años al museo de El Valle gracias a la bondad de sus habitantes, quienes consideran que esos objetos son valores de la historia del lugar.

img

Algunos accesorios domésticos de valor de los indígenas estaban dentro de enormes ollas confeccionadas al estilo rústico y sin color.

Otras piezas también han sido encontradas cerca de la superficie de esos terrenos, pero en lugares muy inhóspitos.

img

Hay cuatro cabezas que se encontraron en el cerro Caracoral, mientras que los entierros de ollas fueron hallados en el sector de río Indio y en el Gaital, dijo Noto.

Los pobladores aseguran que los entierros se han encontrado en el nivel medio del Valle (cráter) porque en ese nivel no eran socavados por la gran cantidad de agua que emana de venas subterráneas y que circundan el poblado vallero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts