Turismo Turismo

11 ene Natá celebra su fundación

Con una serie de actividades el distrito de Natá, en la provincia de Coclé, conmemora sus 487 aniversarios de fundación. Uno de los actos protocolares se realizó en la iglesia Santiago Apóstol, en donde se efectuó un Te Deum, en el que participaron las autoridades del distrito y Señorita Natá, Marielexis Vega, encargada de presidir los festejos.

img

Uno de los actos protocolares se realizó en la iglesia Santiago Apóstol, en donde se efectuó un Te Deum, en el que participaron las autoridades del distrito y Señorita Natá, Marielexis Vega, encargada de presidir los festejos.

HISTORIA

La ciudad de Natá se fundó un 20 de mayo de 1522 por el gobernador de Castilla de Oro Pedroarias Dávila, siendo el lugar más antiguo del litoral Pacífico.

Natá proviene del nombre del cacique “Natá o Nató”, gran señor, quien gobernó el área del caserío indígena.

Posteriormente a ese nombre se le agregó “Caballeros” por la llegada de los 100 primeros caballeros españoles enviados por el rey Carlos V y que se establecieron en el lugar que se convirtió en la sede principal del gobierno español (1520 – 1820).

De acuerdo con información que reposa en la biblioteca de la comunidad, el interés de Pedrarias de fundar Natá tuvo varios objetivos, no sólo con fines militares y facilitar el dominio español en la parte occidental del Istmo, sino que también tuvo interés colonial para implantar las leyes, idioma, religión, tradición y costumbres de los españoles.

CARACTERÍSTICAS

El distrito de Natá cuenta con una población de 19 mil 291 habitantes, de acuerdo con las estimaciones de 2004.

Está dividida en seis corregimientos, siendo estos: Natá cabecera, Capellanía, El Caño, Guzmán, Las Huacas y Toza.

Su densidad de población es de 31.9 hab./km. y cuenta con una superficie de 605.4 km. Se encuentra a 175 km de la ciudad de Panamá.

Quien visite la ciudad de Natá podrá apreciar una de las más grandes joyas coloniales, que a pesar de los siglos se mantiene imponente ante el tiempo. Es la iglesia Santiago Apóstol, declarada como “Monumento Nacional por medio de Ley No. 61 de 1908 y recientemente elegida como unas las “Diez Maravillas de Panamá”.

En lo alto de su torre se puede divisar toda la ciudad, además de la capilla San Juan de Dios, que es otra de las obras que dejaron los españoles.

De acuerdo con algunos moradores, el pequeño edificio pudo haberse construido primero que la iglesia.

La capilla fue declarada por la Asamblea Nacional “Monumento Histórico Nacional” por medio de la Ley No. 39 del 30 de junio de 2008. Actualmente la Fundación Natá de Los Caballeros, Siglo XXI trabaja para convertirlo en museo de arte religioso.

¿CÓMO LLEGAR?

Para llegar a Natá solo hay que buscar en la Terminal de Transporte de Albrook un autobús que se dirija Aguadulce. El pasaje es de cinco dólares.

También puede tomar el transporte que viaje hacia Santiago o Chitré.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts