Turismo Turismo

13 oct La Pintada celebra su Sombrero pintado

Los pintadeños están celebrando el Festival nacional del sombrero pintado, uno de los íconos del folclor nacional.

img

LA PINTADA, Coclé. -Los pintadeños están celebrando el Festival nacional del sombrero pintado, uno de los íconos del folclor nacional.

Este año, la fiesta típica se llevará a cabo en La Pintada, provincia de Coclé, que el 19 de octubre rinde honor a esta pieza del atuendo del campesino de la región, con el apoyo y participación de las comunidades de los siete corregimientos del distrito, así como de otros ocho poblados vecinos en los que también se confecciona.

Según los organizadores, esta tercera versión -que dura del 7 al 19 de octubre-, ofrece al visitante, además de la exhibición y venta del famoso sombrero pintao, concursos de oratoria y dibujo, presentaciones folclóricas, una misa típica y un desfile de carretas. El punto de reunión es la plaza 25 de diciembre, escenario para el medio centenar de artesanos que el sábado 12 comparten sus creaciones.

img

El Festival reparte 15 mil balboas en premios entre los 18 concursos que se llevan a cabo hasta el domingo 13 de octubre.

La fiesta ya empezó. Desde el pasado 7 de octubre arrancaron los concursos estudiantiles de murales, oratoria, galerías de pintura de autores pintadeños y la misa típica celebrada en la iglesia Nuestra Señora de Candelaria.

Jóvenes representantes de los siete corregimientos de La Pintada se disputan la corona de Reina 2013 que entregará la soberana de 2012: Sandra Ortega oriunda del sector de Las Lomas.

Un desfile con 30 carretas y el paseo de unas mil personas portando sus sombreros pintados cierran el gran festival que se desplazará desde la entrada principal hasta la plaza 25 de diciembre en donde flamea una pancarta con el lema “el sombrero pintado símbolo de tradición y cultura nacional”, informó el comité organizador.

img
ORGULLO DEL ARTESANO

Pedro Mendoza, artesano de la comunidad de El Bajito que participa en el Festival como expositor, comentó a prensa.com que la actividad está sufriendo. Explica que la escasez de la fibra vegetal con la que se teje el sombrero les dificulta la confección. Sin embargo, Mendoza empezó a prepararse desde hace dos meses para tener lista su obra de este año, con la que espera superar el tercer lugar que obtuviera en 2011 con un tejido en talco pintado de 16 vueltas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts