Turismo Turismo

11 ene Reinician las fiestas del Corpus

LA VILLA, Los Santos. -El ciclo festivo del Corpus Christi en La Villa de Los Santos se reinicia hoy, jueves. Esta fiesta -que además conmemora la institución de la Eucaristía, cuerpo y la sangre de Jesús- se ha convertido en una celebración de colorido y folclore. Y es que ocho días después del Corpus Christi, las danzas volverán a recorrer las calles de La Villa de Los Santos.

LA VILLA, Los Santos. -El ciclo festivo del Corpus Christi en La Villa de Los Santos se reinicia hoy, jueves. Esta fiesta -que además conmemora la institución de la Eucaristía, cuerpo y la sangre de Jesús- se ha convertido en una celebración de colorido y folclore.

Y es que ocho días después del Corpus Christi, las danzas volverán a recorrer las calles de La Villa de Los Santos.

El zaracundé, los gallotes, la danza de las enanas, la montezuma española, las mojigangas y parrampanes, figuran entre las danzas que le dan vida y esplendor a esta festividad.

El Corpus Christi en sus inicios conmemoraba solo la eucaristía, el cuerpo y la sangre de Jesús; sin embargo, la Iglesia católica buscó atraer nuevos adeptos al catolicismo y permitió danzas, máscaras y representación de escenas de la vida de Jesús en la fiesta religiosa.

Arístides Burgos, presidente de la Asociación Rescate de Danzas Miguel Leguízamo, explica que el Corpus Christi sigue siendo la fiesta del pueblo, en la que los niños y adultos, turistas nacionales y extranjeros disfrutan de la originalidad de las danzas.

Burgos detalla que hoy se celebra el Día de la Octava, fecha en que después de danzar por las calles, bailan en las casas de aquellas familias que les acogen.

El viernes 30 de mayo se celebra el día del Corazón de Jesús, y el colorido y la chispa de las distintas danzas vuelven.

Tras reconocer que por razones de trabajo o de estudios muchas personas no pueden llegar hasta La Villa de Los Santos, Burgos adelantó que el 1 de junio se habilita como el Día del Turismo.

“Todas las danzas son presentadas en la tarima de espectáculos frente al parque Simón Bolívar”, anotó.

Burgos dice que estas legendarias fiestas concluyen el domingo 2 de junio, cuando se le permite a las mujeres recorrer las calles con sus presentaciones, porque la participación de las danzas es exclusiva del sexo masculino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts