Turismo Turismo

09 ago Reliquia cultural de Panamá

A unos 10 minutos de la ciudad de Chitré está una de las reliquias culturales más importante del país: la iglesia colonial de Santo Domingo de Guzmán, en el distrito de Parita.

El templo data aproximadamente del siglo XVI y fue construido un siglo después de la fundación del distrito de Parita el 18 de agosto de 1558.

Parita en sus inicios se denominaba Santa Elena, sin embargo, varios años después adoptó el nombre actual, en honor del cacique París, quien radicó en esta región a la llegada de los españoles.

ERMITA

Se estima que la pequeña iglesia fue construida por los pobladores, pero especialmente por los esclavos (negros e indios) que los españoles tenían a sus órdenes.

“Probablemente fue primero una ermita y luego se remodeló y se hizo más grande”, señaló Nicanor Villarreal, un joven estudioso de la historia del pueblo de Parita.

Actualmente este modelo de plaza forma parte del patrimonio histórico de la nación, por lo tanto no se pueden tocar sin autorización del pueblo ni las autoridades.

Los seis retablos de la iglesia colonial y estructura del templo están hechos de madera. Fueron tallados y colocados en el templo.

Según Villarreal, recientemente se restauraron algunos retablos y debajo del sucio y el polvo se encontraron flores y otras imágenes.

“En el retablo de la Virgen del Carmen, por ejemplo en las puertas que estaban negras, al restaurarlas se vieron pinturas de santos y el escudo de la orden Carmelita, es por ello que la restauración es delicada”, añadió.

Ese retablo habla muy claramente de la orden de la Carmelita y sus santos, como Santa Teresa de Jesús y Teresita del Niño Jesús.

A este templo vienen muchos turistas de Centroamérica. Expresan que la iglesia es muy bonita y conserva sus estados originales de la época.

“Todo lo que usted ve dorado es oro de 24 kilates y eso es muy costoso. Hace muchos años, uno de los racimos de uva de un retablo fue como cortado para llevarle el oro”, mencionó la fuente.

Contiguo al templo en la sacristía se instaló un museo que exhibía piezas muy antiguas de plata maciza y otras bañadas en oro, así como piezas de gran valor cultural.

Sin embargo, desparecieron algunas piezas, como una corona de oro y el museo tuvo que ser cerrado por seguridad.

El Instituto Nacional de Cultura está en el proceso de reabrirlo próximamente.

Parita conserva una de las custodias más grandes de la Iglesia católica, de aproximadamente 60 centímetros, que probablemente fue traída de España. Es una pieza de orfebrería muy fina que solo se utiliza el día de Corpus Cristi.

El templo abre las puertas a las 9:00 a.m., hay una persona que recibe a los turistas y les detalla información sobre esta estructura. Esto no tiene ningún costo.

El distrito de Partita está ubicado en la Vía Nacional, a unos 10 minutos antes de llegar a la ciudad de Chitré, cabecera de la provincia de Herrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts