Turismo Turismo

11 ene Rinden honores al sombrero pintao

Del 8 al 14 de octubre se celebra en el distrito de La Pintada el Festival Nacional del Sombrero Pintao.

LA PINTADA, Coclé. -Del 8 al 14 de octubre se celebra en el distrito de La Pintada el Festival Nacional del Sombrero Pintao.

El evento central se llevará a cabo el domingo 14 de octubre con el paseo de los Mil sombreros por la calle principal del poblado.

TRADICIÓN

Con una variada programación, enfocada en resaltar las tradiciones típicas y folclóricas del hombre del campo, un grupo de pintadeños organizó desde el año 2011 lo que sería la Feria Nacional del Sombrero Pintao.

Por decreto legislativo fue declarado el 19 de octubre de cada año como día cívico y de conmemoración del sombrero pintao. El distrito de La Pintada también fue declarado cuna del sombrero pintao.

Alrededor de 25 comunidades rurales se desplazan hasta la plaza central 25 de Diciembre para exponer, enseñar, vender y atender al visitante que recorre la provincia de Coclé en su mes más folclórico del año, en donde destacan ferias y otros festivales nacionales.

HONORES

De forma particular, el sombrero recibe halagos tanto de sus hijos más pequeños como de los adultos que se destacan en alguna virtud, ya sea con su voz, con objetos que hacen sus manos o quienes dedican una décima cantada acompañada de guitarristas y violines.

MÁS DE LA PINTADA

El distrito de La Pintada se encuentra localizado a 15 minutos de recorrido en automóvil.

La calle de acceso está una vez se cruza el cuartel de la Policía Nacional de la ciudad de Penonomé.

Sus residentes son autóctonos emprendedores de la confección de artesanías, cosecha de cítricos, verduras, hortalizas y de la propia materia prima que les sirve para confeccionar su pieza símbolo, que es el sombrero pintao.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts