Turismo Turismo

11 ago San Juan de Dios, una fiesta de arraigo en Natá

El fervor religioso de los moradores del distrito de Natá y pueblos cercanos se enciende cuando se acerca el 8 de marzo de cada año. Ese día los creyentes van temprano a la misa y participan de otras actividades para celebrar el día de san Juan de Dios.

La fiesta, que también capta la atención de foráneos que visitan el pueblo para esta fecha, se prepara con varios meses de antelación. Uno de los preparativos es la confección del vestido que llevará el llamado “santo de los pobres” el día de su fiesta.

Las costureras del santo

Confeccionar el vestido de san Juan de Dios se ha convertido en parte de la tradición en la comunidad de Natá. Actualmente, son dos las familias que se dedican a realizar este trabajo.

Hildaura de Carranza contó que fue su suegra quien inició la tradición hace más de 50 años y, luego de su muerte, ella la continuó como un aporte familiar.

De Carranza y su hermana Silvia Urriola se encargan de comprar los materiales para el vestido. Finalmente, la encargada de confeccionarlo es Urriola. La vestimenta del santo lleva cruces, lentejuelas, cordones y varias aplicaciones.

Es un vestido de color negro, de terciopelo y seda fría. Solo coser el vestido toma un tiempo de 2 horas, aproximadamente, mientras que colocarle los accesorios demora día y medio, según Urriola.

Cuando está terminado, los devotos del santo se lo colocan a la imagen –hecha de madera– que fue llevada a Natá en tiempos de la colonia española. Como este año el 8 de marzo coincidió con el Martes de Carnaval, las actividades religiosas en Natá se realizaron el fin de semana anterior a esa fecha.

Sin embargo, los lugareños realizarán la procesión el “día del santo” por las principales calles de la comunidad, en horas de la tarde.

El retoque de campanas, los aplausos y la música solemne forman parte de esta tradición religiosa que quedó arraigada desde antaño y que es un atractivo para los que disfrutan del turismo religioso a través de las vivencias propias de cada pueblo.

CÓMO LLEGAR: El distrito de Natá está ubicado en la provincia de Coclé, a unos 175 km de la ciudad de Panamá. La entrada del pueblo está ubicada en la vía Interamericana, por lo que el viajero solo tiene que fijarse en la señalización. La iglesia colonial se encuentra en el centro del poblado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts