Turismo Turismo

10 ene La ‘Semana Santa Viviente’ de Pesé

En el distrito de Pesé, en Herrera, se realiza cada año una escenificación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo como parte de las actividades de la Semana Santa.Al menos, 150 personas participan en este drama que se ha realizado desde el año 1954 y que atrae las miradas de los lugareños y de los visitantes.

Especial para Prensa.com / Vielka Corro Ríos

Al menos, 150 personas participan en este drama que se ha realizado desde el año 1954 y que atrae las miradas de los lugareños y de los visitantes.

Se trata de una actividad religiosa que se ha denominado la “Semana Santa Viviente” y que empezó con la llegada del sacerdote José Luis Angulo a la parroquia San José de Pesé.

Corría el año de 1954 cuando el sacerdote, tras observar que los parroquianos tenían dotes para el teatro, propuso hacer una dramatización del vía crucis en Semana Santa. Los parroquianos tenían experiencia en este tipo de obra, ya que con anterioridad escenificaron la obra 'El barco y el castillo'.

Al principio no se pensó en incluir el personaje principal de Jesús –porque había dudas sobre quién podría representarlo-, pero finalmente el joven Domingo Guillén se animó a hacerlo.

La actividad fue ganando año tras año más popularidad, al punto de que visitantes de otras regiones ya conocen que en Pesé se realiza este drama y acuden a verlo.

Especial para Prensa.com / Vielka Corro Ríos

Montaje

Rafael Navarro, presidente del Comité de la “Semana Santa Viviente”, es quien se encarga de montar los escenarios y dirigir las escenas de la obra.

Navarro asegura que esta es una celebración en la que participan familias enteras y se ha ido “pasando de generación en generación”.

Tal es el caso de la familia Navarro. “Mi padre hacía la cruz y maquillaba a Jesús, mientras que mi madre se dedicaba a la confección de los vestidos de los personajes”, recuerda el presidente del comité.

Navarro dice que cuando comenzó a hacerse esta actividad, hace 56 años, los escenarios eran muy humildes y se gastaba poco. Ahora todo se ha vuelto más caro y cada año los gastos aumentan para poder ofrecer una mejor representación a la gente que nos visita, añade.

Y es que esta actividad cuesta, aproximadamente, unos 15 mil dólares, según los organizadores. De esa cantidad, unos 4 mil dólares se utilizan para el montaje de los cuatro o cinco escenarios que se colocan durante los días Jueves y Viernes Santo. Debido a que se trata de un evento muy costoso, el comité recibe donaciones.

“El Instituto Nacional de Cultura (Inac) nos prometió 5 mil dólares, pero finalmente redujo el apoyo a 2 mil dólares”, dice Navarro. No obstante, toda donación siempre es bienvenida.

Ahora bien, Navarro aclara que lo único que se dona a los personajes que participan en el evento son las cutarras.

Especial para Prensa.com / Vielka Corro Ríos

La obra

“La pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, la rememoramos aquí con mucha fe”, señala Navarro. Este año le toca al padre Omerick Bustavino hacer el papel de Jesucristo. Mientras que la hermana de Omerick hace el papel de María.

Las representaciones, que son gratuitas al público, se inician este jueves santo, a las 9:00 de la noche, con la dramatización de la Última Cena, la captura de Jesús en el huerto de los olivos, y la venta de Judas al Sanedrín.

Navarro explica que este año se filmarán todas las escenas del drama con alta resolución, ya que jóvenes estudiantes de Argentina harán un documental sobre la obra para participar en un Festival de Cine que se efectuará en Europa.

Cómo llegar a Pesé

Para llegar a este poblado herrerano, los visitantes deben recorrer 213 kilómetros en carro desde la ciudad de Panamá hacia el interior del país hasta llegar a la comunidad de Divisa. Allí, deberán tomar rumbo sur hacia la península de Azuero.

Al llegar a Herrera, el viajero puede guiarse por los letreros que indican cómo llegar a Pesé o también puede preguntar a los moradores el camino que debe tomar para llegar al también llamado valle herrerano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts