Turismo Turismo

11 ene Tradición y folclore en Guararé

GUARARÉ, Los Santos. -En una casa de quincha, construida el 11 de mayo de 1969, se guardan muchos recuerdos del profesor Manuel F. Zárate, creador del Festival Nacional de La Mejorana en el distrito de Guararé.

GUARARÉ, Los Santos. -En una casa de quincha, construida el 11 de mayo de 1969, se guardan muchos recuerdos del profesor Manuel F. Zárate, creador del Festival Nacional de La Mejorana en el distrito de Guararé.

Fue construida por lugareños tanto de Los Santos, como Herrera y Veraguas.

En una vitrina al fondo de la casa están ubicadas las obras bibliográficas escritas por el profesor Zárate, así como algunos de sus libros de lectura.

Entre ellos están La Décima y la Copla en Panamá, además de Tambor y Socavón.

En otra vitrina se guarda un acordeón del músico y compositor Rogelio “Gelo” Córdoba, a quien el Festival de La Mejorana cada año distingue con uno de los concursos que se realizan durante el evento.

“Gelo”, uno de los más renombrados ejecutores acordeonistas de esta región en épocas pasadas, sirvió de maestro e inspiración a muchos jóvenes de su época en manejo de este instrumento.

Otro atractivo de interés es un cuadro con la foto de José Miguel Leguísamo y debajo una leyenda que relata que este hombre ─habitante de La Villa de Los Santos─ se dedicó a producir la música folclórica e interpretaba el violín.

En una de las paredes del costado de la casa están acomodados los cuadros con fotos de aquella época de 1969, que revelan cómo los jóvenes y hombres construyeron la casa que referimos y que sería el museo Manuel F. Zárate.

Ahí estaban las mujeres con las bateas en las manos, expurgando el arroz; otras cocinando la comida para la peonada que trabajaba en la obra y otras dejan ver la matanza de una res para alimentar ese día a los constructores.

En estas fotos se dibuja exactamente lo que es una junta para construir la casa de quincha autóctona que el campesinado acostumbraba a hacer para instaurar su vivienda.

El museo es visitado por numerosos extranjeros, pero sobre todo, por estudiantes. Cerca de 80 personas al mes se acercan al museo a apreciar todo lo referente a La Mejorana y Manuel F. Zárate y su máxima obra, que le ha permitido 40 años después de su deceso ser reconocido en el país como en el extranjero.

También se puede apreciar las distintas polleras antiguas y los montunos que personas de la región donaron para exhibir en el museo. Se pueden apreciar algunos instrumentos, propiedad del profesor Zárate, así como algunos de sus vestidos.

La mejorana, tambores y demás implementos se pueden observar. El museo Manuel F. Zárate fue declarado Monumento Nacional el 4 de septiembre de 1969.

La cuota para ingresar al museo es para los niños 25 centavos y los adultos 50 centavos. Cuando se llega en grupo es de cinco dólares la entrada. Está abierto de martes a sábado en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., mencionó Abdel Solís, guía del museo. El número telefónico es el (507) 994-5644 y siempre hay un personal para atender al público visitante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts