Turismo Turismo

27 jun Turismo en el litoralde poetas, vino y mariscos

Chile se encuentra en el extremo suroeste de América del Sur y se extiende, en gran parte, paralelamente a lo largo de la cordillera de los Andes. Este país andino es considerado el litoral de poetas, ya que es la patria de reconocidas plumas, como Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

chile_27 chile_27
chile_27

De un lado mar y de otro cordillera. De un lado océano, vasto e infinito y del otro montañas, nieve, cielo azul y fuerte sol.

Chile, un litoral extenso, donde el clima es variado y la vida también, tiene de todo lo mejor.

Sus 755 mil kilómetros cuadrados de superficie son escenario de una flora y fauna diversa y privilegiada por climas que van desde lo subtropical hasta el desierto.

Situado en el extremo suroeste de América del Sur, la República de Chile fue primero explorada por Hernando de Magallanes en 1520. Después de intentos fallidos de colonización es en 1541 cuando Pedro de Valdivia fundó asentamientos entre los cuales estuvo Santiago de Extremadura, hoy la capital del país chileno.

En 1810 Chile inició los procesos que lo convertirían en el país libre que es hoy, por lo que el 18 de septiembre de este año celebrará el bicentenario de su independencia.

La festividad estará colmada de actividades y planes nacionales que llevan años de preparación y que prometen para el turista entusiasta toda una experiencia.

Chile es considerado como la patria de poetas y escritores, ya que de su seno han surgido magistrales plumas como los premios Nobel Gabriela Mistral y Pablo Neruda y otros poetas de la talla de Nicanor Parra, Pablo de Rokha, Vicente Huidobro y Gonzalo Rojas.

Visitar Chile, especialmente Santiago, su capital, es también una forma de recorrer y admirar países europeos en América. Sus edificios neoclásicos, sus plazas de áreas verdes y el río Mapocho –que divide la ciudad– asemejan casi a la perfección la estructura presente en capitales como París (Francia) y Londres (Inglaterra).

Las 17 millones de personas que habitan la larga y angosta faja de tierra que constituye Chile tienen niveles de crecimiento económico y calidad de vida que se posicionan entre los más elevados de América Latina.

Su población, distribuida en las 15 regiones que componen la República, se divide en clase media baja, media-media y media alta, con bajos índices de pobreza.

Acorde con las tendencias mundiales, Chile mantiene una fuerte política “verde”, con restricciones vehiculares en ciertas áreas para evitar la contaminación y con una amplia cultura de limpieza y reciclaje.

La gastronomía convierte en gloria los mariscos y las frutas, al tiempo que verduras crecen en ambientes óptimos. La región tiene sus principales fuentes de ingreso en la exportación de cobre, que suple el 36% del mercado mundial. Oro, molibdeno y plata también son fuente de afanosa salida al exterior.

La industria marítima aporta una cuota importante a los ingresos del país. Incluso, el país andino recientemente alcanzó el nivel de exportación de salmón de Noruega.

Casa de viñedos de renombre mundial, como Casillero del Diablo, Frontera y William Cole, hacen de su industria vitivinícola una muy competitiva. Se dice que a diario 7 millones de personas en el mundo llevan a sus labios una copa de vino chileno.

Las tradiciones se mantienen vivas en esta región, cuyo nombre, en la lengua indígena aimara significa “Gente de la tierra”. Y en la campiña, al mejor estilo de la colonia, se pueden observar campesinos ataviados con los más tradicionales vestuarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts