Turismo Turismo

11 ene Verano en la península de Azuero

POCRÍ, Los Santos -Para la actual temporada de verano, la península de Azuero presenta en sus pueblos y zona litoral importantes sitios turísticos de gran riqueza ambiental y ecológica. Desde la playa del Rompío, en el distrito de Los Santos, hasta

POCRÍ, Los Santos -Para la actual temporada de verano, la península de Azuero presenta en sus pueblos y zona litoral importantes sitios turísticos de gran riqueza ambiental y ecológica.

Desde la playa del Rompío, en el distrito de Los Santos, hasta la playa de Cambutal, en el distrito de Tonosí, limítrofe con Montijo, se encuentran aproximadamente 42 playas.

Las playas más visitadas en la provincia de Los Santos son: El Rompío y Monagre, en el distrito de Los Santos; El Arenal, en Pedasí; Guanico, La Marinera; Cambutal, en Tonosí y el Uverito, en Las Tablas. Esta última registra la presencia de unos 200 bañistas durante los fines de semana.

También en esta costa se puede llegar a las playas La Candelaria y Albina Grande, ubicadas en los distritos de Pocrí y Guararé, respectivamente, en donde se observa la extracción tradicional de longorones.

La zona se caracteriza por un clima tropical de sabana y se encuentran las mayores extensiones de albinas de la República de Panamá.

En el área litoral, específicamente en la planicie costera, se encuentran formaciones del cuaternario antiguo y medio donde predominan rocas sedimentarias, como arenisca, lutitas, conglomerados, dacitas y lavas andesíticas.

Además de la costa de La Villa de Los Santos y Guararé, se puede conocer el proceso de la extracción de sal, una de las actividades más antiguas a la que se ha dedicado el hombre de Azuero.

Por otro lado, los balnearios más visitados en la zona son: el Salto el Pilón, ubicado en el río Perales de Guararé; El Taguara, en el río La Villa entre los distritos de Macaracas y Los Pozos, y Las Angosturas en el río Quema de Tonosí. Este último es el sitio con mejor atractivo turístico en la península de Azuero.

En la región existen diferentes áreas protegidas que son un refugio de importantes especies de la flora y la fauna que están en peligro de extinción.

Una de las especies de hermoso plumaje que se puede observar en la zona es el perico frentirrojo (Aratinga finschi), una especie que habita en las tierras altas de Macaracas. Es el perico más grande de Panamá.

Esa especie es endémica y es común en las tierras bajas de Azuero. Además, se encuentra principalmente en los bordes de los bosques y de áreas boscosas y en zonas parciales o totalmente desmontadas.

Se posa con regularidad en árboles cerca de casas y hasta puede ser encontrada en algunas zonas habitadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts