Turismo Turismo

11 ene XLVIII Feria de Azuero

A este evento agropecuario, comercial, industrial, turístico y artesanal se espera que acudan 300 mil visitantes de todo el país y del extranjero. Sus organizadores confían en que las transacciones que se realicen en sus 11 días de intensa actividad, generen unos 32 millones de dólares, como mínimo.

img

Esta actividad ferial, que tiene como sede La Villa de Los Santos, a 252 kilómetros de la ciudad capital, se ha convertido en las últimas cuatro décadas en la vitrina agropecuaria, artesanal, folclórica, comercial e industrial del país y de visitantes internacionales. 500 exposiciones

Tanto es así, que este año más de 500 expositores participan de la feria. Artesanos panameños, salvadoreños, colombianos, costarricenses, hondureños, guatemaltecos y ecuatorianos encuentran en este evento ferial la vitrina segura para comercializar muebles de madera, hamacas, decoraciones para jardines, y otras.

Juan Miguel García, artesano del corregimiento de La Arena de Chitré, cuenta que este año reanudó su participación en la feria, tras varios años de ausencia.

García, quien se dedica a la confección de esculturas de diablicos en barro, recordó que en el pasado sus ingresos se le iban en pagar transporte, entradas a la feria y el alquiler del puesto. Este año, el Ministerio de Comercio facilitó gratuitamente el pabellón y le obsequió las entradas .

Atracciones

Concursos de equinos, bovinos y caninos, cabalgatas, juegos mecánicos, presentaciones folclóricas, musicales, artistas internacionales, discotecas y bailes típicos complementan esta actividad ferial, en la que se conjugan los esfuerzos de muchos azuerenses.

Las 18 hectáreas y media que abarcan los predios feriales son suficientes para que toda la familia halle un sitio donde pasear y gozar.

La feria tiene locales con aire acondicionado para las exhibiciones oficiales, de bancos, empresas de telefonía y privadas.

También hay edificaciones para el sector agrícola y pecuario, restaurantes de comida rápida, fondas de comida tradicional, al igual que dos áreas para presentaciones, una techada y otra al aire libre, ideal para una multiplicidad de eventos.

Max Amaya, director de la comisión de espectáculos, destacó que esta feria ha impulsado a artistas que antes apenas se les conocía y que ahora han ganado fama.

Citó el caso de Margarita Henríquez, quien por varios años se presentó en la tarima de espectáculos de esta feria y luego ganó el concurso

Latin American Idol 2008.

Durante los dos fines de semana se ofrecerán exhibiciones de paracaidismo, y el acto de clausura será amenizado por Osvaldo Ayala y su grupo Orgullo Santeño.

INGRESOS Y EMPLEOS

El presidente del patronato de la feria, Edward Gutiérrez, expresó que este evento, en su cuadragésima octava versión y con su lema “Un mundo de oportunidades”, se ha convertido en la actividad ferial más pujante de Panamá, capaz de atraer 300 mil visitantes y generar una inyección superior a 32 millones de dólares que revierten al sector formal e informal de toda el área de Azuero.

Durante los 11 días de feria se benefician los hoteles, transportistas colectivos y selectivos, el comercio, las fondas, inclusive hasta el humilde vendedor de raspao y el de carne en palito.

A todo este impulso económico hay que sumarle la cantidad de empleos directos e indirectos que genera esta jornada de 11 días.

Jaime Ruiz, director de la comisión de taquilla, detalló que solo en la venta de boletos laboran 160 personas, a quienes se les remunera con $1.40 dólar por hora. La feria cuenta con siete taquillas para facilitar la entrada a los predios.

A este contingente hay que sumar las 12 jóvenes que atienden el protocolo, el equipo de 85 personas que está a cargo de la seguridad, además del resto de comisiones de trabajo que también contratan personal.

Una feria del agro

A través de los años ha quedado demostrado que la feria de Azuero es uno de los eventos que más acapara la atención de ganaderos de todo el país.

Maximino Cedeño, director de la comisión pecuaria, detalló que este año exhibirán 757 animales vacunos. “La vitrina más fuerte de ganado Brahman está en nuestra feria”, anotó.

Aclaró que mucha gente que no participa en otras ferias se disputa un local en esta, que tiene arraigo en ganaderías internacionales como las de Estados Unidos, Brasil y Colombia.

A diferencia de otros años, el juzgamiento en los concursos bovinos estará en manos de jueces internacionales que seleccionarán los mejores ejemplares.

El director de la comisión pecuaria indicó que en este evento se da una fuerte actividad comercial, ya que muchos ganaderos aprovechan la subasta de bovinos para hacerse de animales de alta calidad genética.

Inversión

Preparar la feria de Azuero de este año significó una inversión de 700 mil dólares, dijo el director de la comisión de finanzas, Alberto Poveda, sin incluir las mejoras hechas al auditorio, como la construcción de palcos preferenciales en el área de juzgamiento bovino.

Ahora los adultos pagan 2 dólares, los niños, jubilados y personas de la tercera edad, un dólar. Todo niño que venga acompañado por un adulto el lunes, martes y miércoles, entrará gratis.

Poveda se quejó de que desde hace cinco años la energía eléctrica ha tenido un incremento anual de 150 mil dólares. “La luz eléctrica nos significa una erogación de 120 mil dólares”, precisó.

En cuanto a los ingresos, dijo que el alquiler de los cubículos y la entrada de visitantes son los dos renglones más fuertes de la feria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts