Turismo Turismo

13 ago El ascenso a la cima del volcán Barú, fascinación y perseverancia

¿Qué panameño no ha soñado con ir al punto más alto de la geografía nacional?

img

VOLCÁN BARÚ, Chiriquí. – ¿Qué panameño no ha soñado con ir al punto más alto de la geografía nacional?

Por la mente de casi todos los nacionales ha pasado la curiosidad de explorar la belleza del paisaje del volcán que yace dormido desde hace muchos años.

Tanto ha crecido el interés de nacionales y extranjeros, que a cada momento se realizan giras a ese punto, guardando siempre las recomendaciones de expertos guías para que el ascenso o el descenso sea lo más seguro posible.

Incluso, un grupo de entusiastas de la Cámara de Turismo de Boquete realiza este año el segundo ascenso en masa a la cima de dicho volcán.

img

SEGUNDA VERSIÓN DEL BARÚ FEST

img

Durante el fin de semana del 9 y 10 de marzo, el grupo de la Cámara de Turismo de Boquete organiza el segundo Barú Fest, ascendiendo desde el sábado a las 7:00 a.m.

Primero se creará conciencia entre el grupo, que supera los 150 excursionistas, sobre la necesidad de preservar el volcán Barú, explicó Travis Taliaferro, presidente del grupo.

“Es necesario elaborar un plan de desarrollo turístico para los cinco o diez años, con preservación de todos los ecosistemas”, dijo.

Para este ascenso, de 13.5 kilómetros de distancia, cuentan con paramédicos y personal del Sistema Nacional de Protección Civil.

img

Taliaferro indicó que el año pasado subieron a la cima del volcán Barú unas 150 personas.

UNA GRAN AVENTURA

Rubén Batista es un joven guía turístico, estudiante de esa carrera, pero que desde ya guía a turistas hacia distintos puntos de interés en la provincia de Chiriquí.

Batista expresó que la primera vez que llegó a la cima del volcán Barú tuvo sentimientos encontrados, tanto de haber superado un reto personal como el de admirar diferentes ecosistemas a medida que avanzan.

img

“Llevé a unos turistas norteamericanos en diciembre. La lluvia nos sorprendió, por eso decidimos acampar en lo alto, hubo temperaturas que descendieron a menos de 0, pero fue una gran experiencia y se podían admirar los océanos tanto el Atlántico como el Pacífico.

Los turistas que guié se sintieron complacidos con la travesía”, expresó.

Batista señaló que ir al volcán Barú fue un reto personal como estudiante de turismo de la provincia de Chiriquí, porque se ponen a prueba las condiciones físicas y mentales de cada persona.

Está la loma del Zuto, que es una de las más difíciles por lo empinada; el otro reto es llegar a la misma cima donde hay una cruz, porque es un tanto peligrosa.

El joven guía de turismo indicó que es importante activar planes de conservación y regeneración de la flora y la fauna en la cima del volcán Barú.

img

GENERALIDADES DEL VOLCÁN BARÚ

Es la elevación más alta de nuestro país, con una altura de 3 mil 475 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo con estudios científicos, hizo erupción por última vez hace más de 400 años.

Allí se registran temperaturas inferiores a 0° C con formaciones de escarcha. El ascenso al volcán Barú se puede hacer por Boquete o por el corregimiento de Volcán, distrito de Bugaba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts