Turismo Turismo

10 ago Los colores del Corpus Christi

La Villa de Los Santos se viste de múltiples colores con las danzas que durante estos días se apoderan de sus calles, como parte de la celebración de las festividades del Corpus Christi.

Especial para prensa.com/V. Corro

La muestra folclórica ‘Corpus Christi es un patrimonio vivo de La Villa de Los Santos. LA VILLA, Los Santos. –La Villa de Los Santos se viste de múltiples colores con las danzas que durante estos días se apoderan de sus calles, como parte de la celebración de las festividades del Corpus Christi.

INICIOS

El historiador santeño Manuel Moreno indica que aunque no se puede precisar con fecha exacta cuándo comenzó esta celebración, afirma que llegó con los colonizadores españoles.

Moreno señaló que esa celebración fue traída cuando se inició la conquista y colonización española en América, pero con el nuevo ingrediente de las danzas con representaciones teatrales sacramentales que representaban la vida de Jesús, de la Virgen María y de los santos. Agregó que esas representaciones primero se hacían en los templos, luego pasaron al atrio, después a la plaza y por último llegaron a las calles.

El historiador santeño aclaró que en sus inicios esas danzas folclóricas fueron utilizadas para evangelizar y catequizar a los aborígenes y para que asimilaran la religión católica. Los indígenas eran politeístas y se introdujeron esas danzas con ciertos mensajes.

La danza del “Gran Diablo” refleja la lucha entre el bien y el mal, en la que el Arcángel San Miguel se disputa un alma. Mientras que la danza de la “Montezuma Española” es sobre la conquista de México por Hernán Cortés.

Especial para prensa.com/V. Corro

Moreno señaló que aunque han pasado ya más de 500 años del descubrimiento de América, La Villa de Los Santos ha preferido quedarse conservando esta tradición. “Hemos dejado de crecer económicamente para ser un relicario y un cofre que guarda las tradiciones”, apuntó.

Insistió que los santeños son un pueblo que vive la historia, que no tienen grandes centros comerciales, pero que puede explotar el aspecto turístico.

¿QUÉ ES HOY EL CORPUS CHIRSTI?

El historiador dijo que esta fiesta siempre se celebra 62 días después del Jueves Santo y en el caso de La Villa se conserva esa tradición, a diferencia de otras parroquias que lo trasladan al domingo siguiente. “Aquí en La Villa realizamos la misa y la procesión el mismo jueves, independientemente de la fecha que sea”, precisó.

En tanto, Jorge Surís, tesorero de la Asociación Rescate de Danzas Miguel Leguízamo, recordó que fue para el año de 1989 cuando los santeños se organizan para darle fuerza a la celebración, antes de esa fecha había una danza por aquí otra por allá y la tradición se estaba perdiendo.

Dijo que después de tanto esfuerzo la celebración cuenta con 10 danzas, entre las que se destacan las danzas del “Zaracundé”, la “Montezuma Cabezona”, la “Montezuma Española”, la danza del “Gran Diablo”, las “Enanas”, “Los Gallotes”, los “Parrampanes”, el “Torito Guapo”, entre otras.

No obstante, Surís manifestó que esperan que los diputados aprueben una ley para que la fiesta del Corpus Christi sea elevada a la categoría de festival, en el que se recojan danzas no solamente de La Villa de Los Santos, sino también danzas como la “Pajarilla de Pedasí”, los “Moros y Cristianos”, entre otras. Aclaró que solamente así asegurarán una partida de 25 mil dólares para que una fiesta como esa no se pierda.

“Todos los años tenemos que tocar puertas para cubrir los gastos. El Instituto Nacional de Cultura (Inac) nos dio una partida de 5 mil dólares, el Municipio nos da 100 y el Concejo nos permite cobrar los impuestos de las ventas temporales”, añadió. Pero aun así este año tiene un déficit de 3 mil dólares para costear los gastos.

MAS CELEBRACIÓN

Las celebraciones continuarán el próximo jueves 10 de junio con la octava de Corpus Christi, en donde las diferentes danzas salen a recorrer el pueblo. El viernes 11 de junio es el día del Corazón de Jesús, en tanto que el sábado 12 de junio es el día dedicado al turismo.

Añadió que la festividad termina el domingo 13 de junio, que es el día dedicado a la mujer santeña, con presentaciones folclóricas en la tarima del Inac, ubicada frente al parque Simón Bolívar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts