Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Turismo Turismo

11 ene En contacto con la naturaleza

CERRO CAMPANA, Chame.- Ubicado a una hora y diez minutos de la ciudad capital, est á una de las reservas protegidas más antiguas y con mayor diversidad de flora y fauna en Panamá: el Parque Nacional Altos de Campana.

CERRO CAMPANA, Chame.- Ubicado a una hora y diez minutos de la ciudad capital, est á una de las reservas protegidas más antiguas y con mayor diversidad de flora y fauna en Panamá: el Parque Nacional Altos de Campana.

Una carretera asfaltada lleva al lugar, mientras el visitante se convierte en un espectador de las grandes montañas cubiertas de neblina que parecen fusionarse con las costas de la bahía de Chame.

El agradable clima de la comunidad de Chicá recorre el lugar. En los últimos kilómetros hacia el parque, los oídos de los excursionistas comienzan a taparse, no obstante, la sensación dura poco tiempo y todo vuelve a su normalidad.

Luego de registrarse y escuchar las indicaciones de los guardaparques, todo está listo para entrar en contacto directo con la naturaleza.

Flora y fauna

Seg ún la guía informativa del parque, esta zona es el hogar de variadas y abundantes especies de flora y fauna, algunas únicas en Panamá, como la conífera (pino) nativa de nuestro país y la rana dorada. Además, la multitud de árboles, musgos, helechos, se convierten en el hábitat de unas 150 especies de aves que con sus cantos alegran el lugar.

Algunas especies en peligro de extinción, han encontrado en este parque su único refugio para seguir sobreviviendo. Este es el caso del colibrí ventrivioleta, el pico de hoz puntiblanco, el calzonario patirrojo, entre otros.

El encargado de los guardaparques en Altos de Campana, Cosme Álvarez, dijo que lastimosamente una de las especies que prácticamente ha desaparecido del parque es la rana dorada, puesto que un extraño hongo la ha exterminado en su mayoría.

Sin embargo, las ranas han sido avistadas en lugares más alejados del parque. Entre los mamíferos que se pueden encontrar con mayor facilidad está: el perezoso de dos y tres dedos, el gato solo, el mono tití, entre otros.

La diversidad de especies que se concentran en este parque llama la atención de científicos de Canadá, Estados Unidos y diferentes partes de Europa, los cuales acuden todos los años para realizar investigaciones.

Los senderos del parque

Recomendaciones Reportarse a la administración y obedecer sus instrucciones Manténgase dentro de los senderos: así evitará perderse y encontrarse con fauna peligrosa (en el parque hay muchas variedades de reptiles) No perturbe a los animales en su hábitat No extraiga ni se lleve ningún recurso natural Acampe solamente en lugares autorizados Use ropa y zapatos adecuados para clima cálido y lluvioso (pantalón largo y camisa manga larga son preferibles) Lleve agua para evitar la deshidratación No fume ni encienda fósforos dentro del parque Para mayor facilidad de los turistas, el parque Altos de Campana tiene senderos, por lo que se puede explorar el área. En cualquiera de estos recorridos el visitante debe tener los sentidos alertas y la cámara fotográfica lista para capturar la fotografía de algún animal que se cruce en el camino.

- El sendero Panamá tiene una distancia de 1.4 kilómetros, es decir, que se puede recorrer en un tiempo estimado de una hora.

El mismo cuenta con una guía ilustrativa que explica la biodiversidad que se encuentra en el recorrido, y además se observa una diversidad de árboles, musgos y helechos gigantes.

- El sendero La Cruz: tiene una distancia de dos kilómetros, su tiempo estimado de recorrido es de dos horas y desde el mismo se aprecia la bahía de Chame y la cobertura boscosa del parque.

También se puede llegar a la cima del Cerro Campana, el más alto del parque (1,007 metros sobre el nivel del mar).

- Sendero Podocarpus: se pude escalar y bajar en aproximadamente 30 minutos. Debe su nombre al árbol Podocarpus guatemalensis.

Al final del recorrido hay algunos refugios, construidos por los estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial y también hay una planicie ideal para merendar o acampar.

El parque Altos de Campana ofrece el servicio de alquiler de cabañas, pero en estos momentos están siendo remodeladas.

La jefa encargada del parque Altos de Campana, Amarilis Mendoza, informó que las cabañas estarán al servicio del público a finales de este año.

Ruta de llegada

Desde la ciudad de Panamá se llega por la carretera Interamericana hacia Capira. 5.5 kilómetros después de Capira se llega a Loma Campana; desde donde se continúa en el margen derecho por unos 4 kilómetros como si fuera hacia la comunidad de Chicá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts