Turismo Turismo

11 ene En el corazón de los antoneros

ANTÓN, Coclé. -El éxito de las festividades que realiza el pueblo de Antón todos los 15 de enero, en honor al Cristo de Esquipulas, se debe a la fe de los feligreses, al fiel apego a la tradición y a la movilización que se genera entre nacionales y extranjeros que participan en la celebración.

ANTÓN, Coclé. -El éxito de las festividades que realiza el pueblo de Antón todos los 15 de enero, en honor al Cristo de Esquipulas, se debe a la fe de los feligreses, al fiel apego a la tradición y a la movilización que se genera entre nacionales y extranjeros que participan en la celebración.

La historia de cómo llegó la imagen del santo a Antón y los actos que conforman la programación de cada año enriquecen la cultura del poblado.

Antón es un distrito de la provincia de Coclé y queda a una hora y media desde la ciudad de Panamá. En la región se experimenta un auge turístico.

Además, se presenta un aumento en la construcción de hoteles, que se han ubicado cerca de las playas.

PERIPLO

En cuanto a las visitas, algunos llegan para conocer por primera vez le festividad dedicada al Cristo de Esquipulas y otros viajan desde muy lejos para pagar sus mandas por favores recibidos de parte del milagroso santo antonero.

La plaza central del pueblo de Antón -ubicada entre la iglesia y el edificio de la municipalidad- es fiel testigo de la multitud que se congrega para mirar, aunque sea desde lejos, la milagrosa imagen, que el 15 de enero es sacada al aire libre para oficiar una misa en su honor.

Es un gran momento, pero que se vive acordonada por un dispositivo de seguridad porque la imagen fue ultrajada en febrero de 2006.

Este año, según los organizadores, el santo será visitado por más de 50 mil personas.

Una semana antes, o sea el 5 de enero, se efectúa la denominada peregrinación con la que oficialmente comienzan las festividades dedicadas al santo patrón.

La gente se suma a celebrar. Hay dos momentos importantes dentro del festejo: las actividades religiosas y las fiestas callejeras que empiezan una vez culmina la procesión aproximadamente a las 11:00 p.m.

¡Imagínese¡ al pueblo de Antón lo visitan durante esta celebración cientos de extranjeros que llegan especialmente a observar cómo los devotos se esmeran en rendirle culto al santo.

Lo admirable es que la cultura religiosa de esta festividad mueve el turismo. El turista toma fotos de lo momentos más inolvidables que se viven.

Los ritos religiosos abundan en el templo y en los alrededores, por ejemplo, se puede encontrar personas arrodilladas y mirando fijamente a su patrono y otros agachan sus cabezas para silenciosamente rezar una oración en señal de agradecimiento.

Otros entregan ofrendas, y la mayoría, no por ello menos importante, pasa con delicadeza sus manos por la imagen, recogen agua del lavado de los pies de la imagen.

IMAGEN

Es el acto histórico-religioso el que le da vida a la tradición. Su gestora Elida García, oriunda de la comunidad de Los Pantanos, la cataloga como la semejanza a la aparición de la imagen.

Según García, la imagen del santo fue encontrada en la playa de Boca Nueva de Antón por unos pescadores en 1698.

Venía cubierta con un manto en una caja de madera cerrada con una tapa de vidrio, que luego fue rescatada y llevada al pueblo. De ahí se expandió la creencia religiosa de la llegada del cristo.

PROGRAMA

Desde el 6 de enero, la población acude a las novenas. La iglesia de San Juan Bautista se convierte en la casa de todos los feligreses que llegan para honrar a su patrono.

El 6 de enero, la imagen del cristo es retocada por manos de gente antonera. Primero se baja, luego de una misa se le lavan los pies, se cambia su cabellera y el sudario, piezas que son donadas por devotos cada año, es un momento muy especial en la celebración.

Todo lo religioso transcurre hasta el 15 de enero, cuando se realiza la misa campal al aire libre y la procesión en la noche, para dar paso a las populares fiestas callejeras, entre ellas cabalgatas, corridas de toros y bailes típicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts