Guatemala: Se entrega el hijo del presidente Jimmy Morales por supuesto caso de corrupción.

Turismo Turismo

11 ene Un día de visita por Penonomé

A 30 kilómetros de la costa del Pacífico y 149 kilómetros de la ciudad de Panamá. Es a esta distancia en la que se encuentra la ciudad de Penonomé, cabecera de la provincia de Coclé.

A 30 kilómetros de la costa del Pacífico y 149 kilómetros de la ciudad de Panamá. Es a esta distancia en la que se encuentra la ciudad de Penonomé, cabecera de la provincia de Coclé.

Penonomé –con una superficie de 42.6 kilómetros cuadrados y 10 corregimientos– es un gran centro de agricultura para Panamá. Ahí se produce azúcar, sal, tomates, café y naranjas. Es, además de esto, el centro geográfico de Panamá.

Con el paso de los años, este lugar se ha caracterizado por su apego a sus tradiciones, cultura y folclore. En estos coinciden tantos sus moradores como los visitantes.

En total, existen tres leyendas sobre el origen de su nombre. La primera dice que se debió a la “pena de Nome”, al conocer que murió la princesa a quien amaba. La segunda dice que un conquistador llamador Badajoz lo torturó para obligarle a decir dónde guardaba sus riquezas, hasta matarlo. Y la última versión indica que el nombre completo del cacique era “Be Un Nomé”.

Lleno de historia

Al recorrer sus calles, no le queda duda lo pintoresco de este pueblo colonial. De hecho, la ciudad tiene un plan urbano español estándar, conocido como “traza”. De ahí a que la Iglesia, oficinas gubernamentales y la estación de Policía estén posicionadas alrededor de un parque rectangular, se explicó en una visita por la Alcaldía de Penonomé. Sus primeros barrios fueron Calle Chiquita y El Bajito.

Entre los lugares turísticos el Museo de Penonomé, balneario Las Mendozas, el Mercado de Artesanías, el Paseo Andaluz, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts