Turismo Turismo

11 ene En las entrañas del PILA

Veintidós años han pasado desde que se estableció el Parque Internacional La Amistad (PILA), ubicado en las tierras altas de la provincia de Chiriquí.

img

Se trata de una zona de gran belleza natural, rodeada de un ambiente que merece ser visitado no solo para admirarlo sino para tener presente la importancia de su conservación.

El clima y el aire que se respira, rodeado de una vegetación abundante, hacen que el viajero se olvide del bullicio de la ciudad. El trinar de las aves y los gritos de los monos aulladores invitan a quedarse en el parque para conocer los senderos con que cuenta.

22 AÑOS DE HISTORIA

El Pila es un parque transfronterizo que fue establecido en común acuerdo por los gobiernos de Panamá y Costa Rica. En total cuenta con una superficie de 567 mil 845 hectáreas.

Costa Rica creó el parque en 1982 como Parque Internacional La Amistad de Talamanca, mientras que Panamá hizo lo propio el 2 de septiembre de 1989.

En territorio panameño el parque cuenta con 207 mil hectáreas de bosques nubosos, de las cuales el 95% se encuentran en la provincia de Bocas del Toro y el 5% en la de Chiriquí.

En el Pila se encuentran múltiples especies de aves, mamíferos, insectos y anfibios. Además, desde allí nacen importantes ríos.

Damaris Sánchez, de la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá, explicó que el parque fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sitio de Patrimonio de la Humanidad. Precisamente porque su riqueza está en la abundante flora y fauna variada, comentó Sánchez.

En efecto, con el paso de los años se han hecho investigaciones en el territorio del PILA, dando como resultado el descubrimiento de nuevas especies.

Al respecto, el Museo de la Biodiversidad de Londres realizó recientemente un estudio con apoyo de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en el que se confirmó la existencia de 3 mil nuevas especies de flora en el parque.

SENDEROS POR RECORRER

img

De acuerdo con los registros oficiales, en el PILA hay 285 especies de aves (31% de las 929 registradas en el país), 81 de mamíferos, 25 de reptiles y 32 de anfibios.

Para conocer parte de la riqueza natural del lugar se hicieron senderos de corto recorrido. En la comunidad de Las Nubes, en Cerro Punta, está una de las entradas al parque.

Allí se encuentra la sede administrativa del PILA en donde también está el Centro de Visitantes, a cargo de la Anam.

Los guarda parques proporcionan información al viajero sobre los puntos más atractivos del lugar y cómo llegar a los senderos.

Entre los senderos más visitados se encuentran La Cascada, Retoño y Panamá, cuyos recorridos están bien señalizados. RECOMENDACIONES PARA EL VIAJERO

Harmodio Cerrud, director provincial de la Anam en Chiriquí, indicó que el parque está abierto para visitantes tanto nacionales como extranjeros durante todo el año.

Sin embargo, aconsejó evitar visitarlo cuando llueve porque no se puede apreciar la belleza natural en todo su esplendor y, además, su recorrido se hace más difícil.

Para entrar el parque hay que pagar una aportación que sirve para su mantenimiento. La tarifa está fijada en $3 los extranjeros, $1.50 los nacionales y los jubilados pagan medio precio.

Cerrud recomendó que para realizar los recorridos por los senderos los visitantes pidan el apoyo de un guía que pueda explicar el tipo de vegetación y fauna que encontrarán a su paso.

En cuanto a la indumentaria, los guarda parques aconsejan el uso de ropa y calzado adecuados para zonas de clima frío y lluvioso.

Además, el viajero debe llevar agua abundante y alimentos secos. Para hacer alguno de los recorridos por el PILA se debe tener una condición física aceptable, ya que algunos recorridos presentan cierto grado de dificultad, especialmente en las zonas donde se llega a los 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

CÓMO LLEGAR AL PILA

img

De ciudad de Panamá hasta David:

· Vía aérea: El viaje dura entre 45 y 50 minutos desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert, en ciudad de Panamá, hasta el aeropuerto Enrique Malek, en la ciudad de David.

· Vía terrestre: El recorrido se hace por la vía Panamericana y dura entre seis y siete horas.

De David al PILA:

· Cuando el viajero llega a David debe seguir la carretera que conduce hacia Cerro Punta. En automóvil el viaje dura una hora aproximadamente.

· Al llegar a Cerro Punta debe dirigirse hacia la comunidad de Las Nubes (el recorrido demora unos 20 minutos), en donde encontrará la entrada del parque y la sede administrativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts