Turismo Turismo

11 ene La fauna de Azuero

CERRO LOS ÑOPOS, Herrera -Cada año para esta temporada de verano, a las nuevas generaciones de panameños se les reduce la posibilidad de conocer a las diferentes especies de animales que forman parte de la fauna silvestre de la región de Azuero, debido a los incendios forestales.

s

CERRO LOS ÑOPOS, Herrera -Cada año para esta temporada de verano, a las nuevas generaciones de panameños se les reduce la posibilidad de conocer a las diferentes especies de animales que forman parte de la fauna silvestre de la región de Azuero, debido a los incendios forestales.

Los nidos de especies, como torcazas, titibúas, tortolitas y paisanas, son destruidos por las quemas ilegales y sus polluelos mueren asfixiados por la humareda.

Peor situación corren las iguanas, los saínos, venados y conejos pintados que son víctimas de los cazadores furtivos y personas que también se dedican a verter productos químicos en las quebradas para capturar camarones, jaibas y sardinas.

También en la costa de la provincia de Los Santos, en sitios de longorones localizados en las playas de Albina Grande y La Candelaria, en los distritos de Guararé y Pocrí, pescadores furtivos han utilizado cal para extraer este molusco.

Además, los comejenes, donde anidan los pericos, y las madrigueras de diferentes clases de reptiles cuando se queman producen la muerte de los animales, mientras que cada día los incendios diminuyen los árboles silvestres que sirven de alimentación a la fauna.

ILEGALIDAD

Recientemente, varias trampas y comederos utilizados ilegalmente por cazadores furtivos para la captura de animales silvestres fueron encontrados en los terrenos del proyecto minero de cerro Quema, ubicados en los distritos de Macaracas y Tonosí.

El director ambiental del proyecto minero de cerro Quema, el ambientalista Basilio Pérez, agregó que en una inspección en el área boscosa se percataron de este daño ecológico por parte de cazadores furtivos.

Pérez dijo que el hallazgo se produjo en una gira con funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente, la Policía Nacional y trabajadores de la minera, y se encontraron las trampas, comederos y puestos para matar animales.

En la inspección también se halló maíz y frutas para atraer a conejos pintados y saínos, trampas para enlazar y talanqueras para aguaitar a los animales y cartuchos de escopetas utilizados para la captura de estas especies en peligro de extinción.

Minera Cerro Quema, S.A. ha adquirido unas 800 hectáreas alrededor del proyecto como área de manejo ambiental, que incluye 100 hectáreas que han sido reforestadas y 500 hectáreas que han sido recuperadas forestalmente.

En el proyecto 38 hectáreas serán de trabajo, siete para caminos y 771 hectáreas para manejo ambiental. Allí se implementa un plan de control de erosión, de sedimentos, incendios, protección y conservación de áreas reforestadas de la flora y fauna.

URGENCIA

Las zonas donde se registran más quemas, talas e incursiones de cazadores furtivos son: cerro Canajagua, cerro Quema, Buena Vista, Bombacho y el occidente de Azuero. Esta última región limítrofe entre las provincias de Herrera, Veraguas y Los Santos.

En tanto, Pérez indicó que se capacitó a una brigada de voluntarios para el control y prevención de incendios forestales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts