Turismo Turismo

11 ene En honor a Santa Librada

LAS TABLAS, Los Santos. –Como parte de las tradiciones folclóricas, los pueblos interioranos conservan con fuerza importantes festividades religiosas. Pasada la fiesta de San Juan, una de las festividades autóctonas más esperadas, corresponde a la de Santa Librada, patrona de los tableños.

LAS TABLAS, Los Santos. –Como parte de las tradiciones folclóricas, los pueblos interioranos conservan con fuerza importantes festividades religiosas.

Pasada la fiesta de San Juan, una de las festividades autóctonas más esperadas, corresponde a la de Santa Librada, patrona de los tableños.

Esta fiesta celebrada el 20 de julio es una de las más renombradas y concurridas por el público panameño. Aunque se desconoce la fecha específica del inicio de esta tradición, se sabe que posiblemente estuvo apegada al legado dejado por los españoles.

"Ella es para nosotros un resguardo y en todas nuestras necesidades vamos a Santa Librada y nos lo consigue, por eso la queremos tanto", dijo Judith Celmira Díaz, una de sus creyentes en Las Tablas.

Así como esta devota, en esta región del país existen seguidores de todas las edades.

Este año las actividades comenzaron desde el pasado 11 de julio con las novenas y la entrada de la Reina Nacional de la Pollera, Bianca Cedeño.

Las actividades culminarán hoy domingo con la celebración de la Misa Patronal oficiada por el monseñor Dimas Cedeño, Arzobispo de Panamá, y el obispo de la Diócesis de Chitré, Fernando Torres Durán.

Con las festividades religiosas se mezclan las actividades folclóricas y tradiciones panameñas. Una de ellas es el concurso de violines "Clímaco Batista", efectuado a las 6:00 p.m. de hoy, domingo.

Otros de los concursos más destacados son: el de La Camisilla y el Sombrero Pintao, donde resaltan estos atuendos regionales propios del campesino panameño.

El toque de lujo lo da el Festival Nacional de La Pollera, donde cerca de 100 polleras de todo el país se dan cita a la ciudad tableña para competir y llevarse el galardón Margarita Lozano.

Participan polleras bordadas, marcadas, sombreadas, regionales y montunas. Los tres primeros lugares son premiados con joyas y artículos de la pollera. Además, se otorgan galardones a la pollera con mayor puntaje, al mejor arreglo de cabeza, a la que luzca el joyero más auténtico y de buen gusto.

Culminado el festival, la reina Bianca Cedeño y las empolleradas festejan la fiesta de Santa Librada y el folclor con un paseo por las principales calles de Las Tablas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts