Turismo Turismo

11 ene Una industria pujante

La industria del turismo en Panamá se encuentra en auge y culmina el 2010 con alrededor de 1.7 millones de visitantes, superando las cifras obtenidas el año pasado con más de 150 mil nuevos turistas.

img

Como parte de este desarrollo, la industria hotelera ha decidido ampliar su capacidad con la construcción de 10 mil nuevas habitaciones en los próximos años.

Para el administrador de la ATP, Salomón Shamah, Panamá está de moda en el mundo del turismo y una muestra de este fenómeno es la atracción de nuevos segmentos de visitantes provenientes de mercados no tradicionales.

img

De estos, los más prometedores son los europeos, que provienen de España, Holanda, Alemania, Italia y otros países del viejo continente que se han dejado seducir por los encantos de las islas panameñas, los monumentos históricos y los bosques tropicales, entre otros.

Pero, uno de los mayores atractivos con que cuenta esta pequeña nación centroamericana, que le ha dado un peso específico en el comercio mundial, es el Canal de Panamá, cuyas infraestructuras de alta ingeniería son el punto obligado para los visitantes.

La ciudad de Panamá refleja en sus calles el auge de esta actividad en sus comercios locales que se encuentran siempre ocupados por turistas en compra, para llevarse un recuerdo o un regalo familiar desde esta cálida tierra.

En la céntrica vía Venetto, ubicada en el corazón de la capital panameña, los extranjeros, vestidos con sus atuendos informales llenan los restaurantes, locales de internet, tiendas de artesanías y cafeterías, que se encuentran en esta calle.

IMPACTO ECONÓMICO

El impacto económico del turismo en la economía se traduce en los gastos por mil 246 millones de dólares que realizaron los 1.2 millones de visitantes que arribaron durante los primeros nueve meses de este año.

Según las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el aporte de la actividad turística en Panamá representa el 10% de la economía nacional.

Esta posición importante en el producto interno bruto (PIB) de este país se refleja en las grandes infraestructuras que se vienen construyendo como parte de esta industria, que comprende la actividad hotelera, comercial, transporte y otras actividades de recreación. Una fuente importante del incremento de este sector se debe al aumento de la industria de cruceros en las costas panameñas, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, donde existen puertos especializados en esta actividad.

Se estima que en la temporada 2010-2011, que inició en octubre pasado y termina en junio próximo, cerrará con alrededor de 320 mil visitantes que generarán alrededor de 110 millones de dólares.

Durante la temporada del año pasado, los visitantes de cruceros realizaron gastos por mil 408 millones de dólares y para este año se espera que estas cifras superarán los mil 500 millones de dólares. La ATP, como parte de un plan de desarrollo turístico, desarrolla una amplia promoción de los atractivos que ofrece Panamá en las principales ciudades de Europa con la finalidad de incrementar el flujo de visitantes de este continente.

Con este esfuerzo y la puesta en marcha de vuelos comerciales entre Panamá y España, se espera que el próximo año, la industria del turismo registrará un crecimiento de cerca de 6% en comparación con el 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts