Turismo Turismo

31 oct Entre informal y bohemio

Cuando cae la oscuridad West End se convierte en el sitio de diversión nocturna preferido, tanto por los turistas como por los locales.

1459976 1459976
1459976

De camino hacia la costa oeste de Roatán, en donde la mayoría de las actividades nocturnas tienen lugar, le pregunté a Jorge, el chofer del taxi en el cual iba, lo que en todo momento pensé que iba a ser la pregunta más fácil de contestar. ¿Cuántos bares hay en Roatán?

Durante todo el viaje, Jorge se la había pasado contándome detalles sobre la isla. Sorprendentemente él sabía exactamente cuántas personas viven en ella, la cantidad de ciudadanos estadounidenses que se han mudado a este fantástico lugar, el número de turistas y cruceros que llegan cada año.

Pero, curiosamente, mi tan informado chofer, no tenía la más mínima idea sobre la cantidad de bares en la isla. Me contestó deben haber miles… no creo que alguien los haya contado jamás.

Roatán es el lugar donde de seguro la próxima Salva Vida, una de las cervezas locales, siempre está al alcance de la mano. Y es que, la fiesta, el ambiente informal y un tanto bohemio que es típico de las islas turísticas le dan un sabor especial a la vida nocturna que se encuentra hasta en los lugares más apartados.

De hecho desde el hotel en donde nos hospedamos, hasta la costa oeste, debimos haber pasado al menos unos 20 bares, la mayoría de ellos, con solo un par de mesas y un refrigerador.

Por sí solo, la costa occidental, o West End como se conoce en la isla, es una fila que pareciera no tener fin, en la que hay una cantidad increíble de bares, restaurantes y tiendas de buceo, que en muchas ocasiones también tienen restaurante y bar.

Roatán es reconocido internacionalmente por sus fabulosos sitios de buceo, por lo que no me sorprendió llegar al West End al atardecer y encontrarme con varios botes de buceo alistándose para realizar buceos nocturnos. La disciplina de este deporte se pudo apreciar en cada uno de los buzos que minuciosamente revisaba sus linternas y equipo antes de salir hacia uno de los tantos arrecifes coralinos.

Aún cuando el buceo nocturno era una opción tentadora, me decidí por otra actividad menos acuática así que decidí convertir en mi hogar –durante las siguientes horas–, uno de los tantos bares a mi alrededor. Escogí Sundowners, que prometía la mejor vista del atardecer en la isla.

El cantinero de nombre Chris, originario de Estados Unidos, me ofreció una Salva Vida bien fría, por lo que le pagué con un billete de 10 dólares. Su respuesta, muy efusiva, fue: Es Happy Hour y me devolvió una gran cantidad de lempiras, la moneda local de Honduras.

Generalmente me preocuparía cambiar dólares americanos en monedas locales en bares o restaurantes, pero en esta ocasión mi cuenta total fue de tan solo 90 lempiras, lo que equivale aproximadamente a unos 4 dólares, por lo que realmente no me preocupé mucho por haber recibido una tasa de cambio de acuerdo a los estándares oficiales.

Una vez en el bar, y con mi primera Salva Vida en la mano la conversación con el resto de los comensales no se hizo esperar, la mayoría de los clientes, de habla inglesa, vivían en la isla, o al menos la visitaban tan frecuentemente que sabían el nombre de cada uno de los cantineros.

Salvo un pequeño grupo sentado en la esquina, que deliberadamente ignoraba el atardecer, para sumergirse en la transmisión de un juego de hockey en la televisión.

En esta área, la preferida de los turistas, hay muchas otras opciones de entretenimiento para todos los gustos, así que si sus preferencias incluyen el baile no debe perderse el Twisted Toucan o el Crooked Palm, con una gran variedad de música bailable.

Por ley, en Roatán los bares cierran a las 2 de la mañana. No dejó de sorprenderme ver a la policía ordenadamente cerrar los locales del tan divertido West End. Sin más remedio tuve que recoger las lempiras que me sobraron y tomar un taxi hacia el hotel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts