Turismo Turismo

11 ene Una isla de encanto

Isla Grande, una isla paradisíaca, famosa por sus playas de aguas turquesa y blanca arena, está rodeada de arrecifes de coral y es ideal para el buceo. Ubicada en el Atlántico panameño, la isla se encuentra a media hora de distancia de Portobelo, en la provincia de Colón. Para llegar hay que tomar una de las lanchas de motor que están disponibles en el pueblo de La Guaira.

LA PRENSA/Archivo

Los días más concurridos en este pueblo son los fines de semana y días feriados. Isla Grande, una isla paradisíaca, famosa por sus playas de aguas turquesa y blanca arena, está rodeada de arrecifes de coral y es ideal para el buceo.

Ubicada en el Atlántico panameño, la isla se encuentra a media hora de distancia de Portobelo, en la provincia de Colón.

Para llegar hay que tomar una de las lanchas de motor que están disponibles en el pueblo de La Guaira. (Vea: ¿Cómo llegar a Isla Grande?)

LA PRENSA/Archivo

La isla está ubicada dentro del Parque Nacional Portobelo y cuenta con una población de aproximadamente 300 habitantes. Antes de llegar a la isla se impone, clavada en el agua frente al pueblo, la estatua del Cristo Negro de Portobelo, un monumento de gran valor religioso para los lugareños y que sin lugar a dudas llama la atención de los viajeros.

Los días más concurridos en este pueblo son los fines de semana y días feriados, durante los cuales –según los lugareños– pueden llegar hasta mil visitantes.

Por tal razón, la mayoría de los residentes se dedican al turismo o actividades ligadas a negocios de este tipo.

Atractivo natural

A pesar de lo que indica su nombre, la isla tiene una extensión de 5 kilómetros de largo por medio kilómetro de ancho, según los registros oficiales. Sin embargo, se le nombró “Isla Grande” por ser la mayor de las islas que se encuentran en el área.

LA PRENSA/Archivo

Hay quienes optan por acampar cerca de la playa. Isla Grande es uno de los lugares turísticos más concurridos de la región. Los viajeros se encantan con la vegetación de la isla, así como de la buena comida y fiestas populares que hay en el pueblo, especialmente los fines de semana.

Y es que esta isla, ubicada dentro del Parque Nacional Portobelo, cuenta con una población de aproximadamente 300 habitantes, en su mayoría de descendencia afro colonial.

De ahí que en cada fiesta los grupos populares –especialmente los congos– no pierden la oportunidad de bailar en las calles o plazas, mientras que los turistas disfrutan del ritmo y los movimientos que hacen los bailarines, tanto niños como adultos.

LA PRENSA/Archivo

La estatua del Cristo Negro de Portobelo es un monumento de gran valor religioso para los lugareños. Actividades

Los visitantes pueden realizar distintas actividades recreativas en esta isla. Entre ellas destacan los deportes acuáticos, como el surf.

También se hacen paseos en lanchas de alquiler que están ubicadas en la costa.

Para aquellos que prefieren caminar y admirar el paisaje natural está el sitio conocido como La Punta, una playa con aguas de tonos azules y turquesa.

Alojamientos

En Isla Grande el viajero puede encontrar diferentes opciones para alojarse, desde pequeñas cabañas campestres y casas de alquiler hasta un "resort". Ahora bien, también hay quienes optan por acampar cerca de la playa.

Los precios varían de acuerdo a las comodidades que tenga cada hospedaje, así como a la temporada (en verano, regularmente, suben las tarifas).

¿Cómo llegar a Isla Grande?

Para llegar a Isla Grande el viajero puede seguir la vía Transístmica rumbo a la ciudad de Colón y al llegar a Sabanitas, debe doblar a la derecha y seguir la vía como si fuera hacia Portobelo. Hay señalizaciones que indican el camino e identifican los pueblos hasta que llega a Portobelo. Cuando el viajero llega a Portobelo entonces debe seguir la vía, aproximadamente unos 8 kilómetros adicionales, hasta llegar al letrero que indica cómo seguir a La Guaira, donde deberá dejar estacionado el carro y tomar una lancha que lo llevará hasta la isla. Por el servicio de parqueo y vigilancia del vehículo se cobra una tarifa de dos dólares. Además, se debe tomar en cuenta que el servicio de viaje en lancha se ofrece todos los días, pero solo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts