Guatemala: Se entrega el hijo del presidente Jimmy Morales por supuesto caso de corrupción.

Turismo Turismo

11 ene Una parada en la feria de la naranja en Churuquita

CHURUQUITA, Coclé.- El verano es el periodo más apropiado del año para visitar y hacer una parada en alguna parte de la región central del país. Una que tiene un calendario establecido y agradable para hacer un alto en el camino es la tradicional feria de la naranja que se celebra en la comunidad de Churuquita Grande en Coclé.

Una que tiene un calendario establecido y agradable para hacer un alto en el camino es la tradicional feria de la naranja que se celebra en la comunidad de Churuquita Grande en Coclé.

En esta época se popularizan los destinos turísticos, pero la tradicional feria de la naranja durante el último fin de semana de enero es una gran opción para tomar en cuenta.

Sus organizadores han anunciado el inicio para hoy 24 de enero y clausura el próximo domingo 28. Su principal atractivo es la gran variedad de cítricos en oferta.

La feria es un festival en donde los miembros de unas 45 comunidades que integran los corregimientos de Pajonal y recientemente el de Toabré, en el distrito de Penonomé, ponen a disposición del visitante una variada cosecha de cítricos y otros productos obtenidos de los suelos fértiles de la región norte coclesana.

Este año la Feria Nacional Folclórica-Artesanal y Turística de Churuquita tendrá como lema “alma campesina y sabor a naranjas”.

“Tratamos de ir ampliando el marco de participación de la gente y organizaciones para que den a conocer sus destrezas, habilidades y sobre todo para que oferten sus producciones agrícolas” dijo Fernández.

La feria es el mayor evento que se celebra durante el año en este importante poblado rural de Coclé y una visita si decidió ir a la región central de Panamá no sería una equivocación.

Haga turismo interno y visite Churuquita Grande que está a solo 15 minutos desde la ciudad de Penonomé.

Ánimo popular

Marco Antonio Flores, un productor de cítricos de la comunidad de El Guabal, está satisfecho con la producción de naranja que se ofrecerá este año en la feria.

En los stands se encontrará naranjas criollas que se caracterizan por su gran contenido de jugo, la injertada, mandarinas limones y toronjas.

Una variedad de ranchos confeccionados a base de madera y pencas de palma se abren paso entre los terrenos de la feria, ellos presentan diversas formas con el objetivo de alcanzar uno de los tres grandes premios que ofrece el patronato como mejor confección y originalidad.

Los premios van desde los 200 hasta los 400 balboas.

La abundancia de naranjas y mandarinas nativas de esta región son el principal atractivo y la razón principal que originó la creación de esta feria en 1981. Con la iniciativa se busca hallar mercado para estos productos.

La propuesta de celebrar una fiesta de calle (distracción popular que no existía en aquel momento) fue una alternativa que asoció al evento a un grupo de jóvenes que impulsaron la creación de la feria de Churuquita, hoy llamada la Feria Nacional de la Naranja.

Vitrina comercial

La feria, que se extiende en unos 7 mi 500 metros cuadrados, se convierte también en una vitrina comercial para que los lugareños expongan sus artesanías y el visitante las pueda llevar.

Allí se podrá encontrar arte manual en fibra, tejido, canastas, juegos en mimbre, madera, piedra de jabón y otras más. Todas estas expresiones artísticas estarán disponibles a los visitantes con precios razonables.

Programación

Hoy se realizará un paseo desde las 3:00 p.m. por las principales calles de la ciudad de Penonomé, ubicada a 15 minutos de los terrenos de la feria.

En las tarimas

Las tarimas son escenarios para apreciar huellas de lo nuestro. Nada más especial que observar el talento de jóvenes de la campiña interiorana interpretando danzas como la del “cucuá”, concursos de tambores y de acordeón.

La corte

Estará encabezada por Emili de León, reina 2007, y las princesas Susana Ruiz de la comunidad de Sofre, y Carla Jaime de Churuquita Grande.

La entrada general es de un balboa, 50 centavos jubilados y pensionados y niños menores de 12 años no pagarán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts