Turismo Turismo

09 ene El potencial turístico de la Cordillera Occidental de Azuero

EL CACARAÑAL, Veraguas. -Un estudio denominado “Caracterización de la Cordillera Occidental de Azuero", determinó que se trata de una región con un excelente potencial turístico. Esta área montañosa la limitan los corregimientos de La Pitaloza, distrito de Los Pozos, provincia de Herrera; los corregimientos de Quebro y Llano Cativá, en el distrito de Mariato, provincia de Veraguas, y el corregimiento de Bajos de Güera, en la provincia de Los Santos.

img

Esta área montañosa la limitan los corregimientos de La Pitaloza, distrito de Los Pozos, provincia de Herrera; los corregimientos de Quebro y Llano Cativá, en el distrito de Mariato, provincia de Veraguas, y el corregimiento de Bajos de Güera, en la provincia de Los Santos.

La investigación la efectuó el médico veterinario Pastor Enrique Moreno Castro e indica que el cerro El Cacarañal, con una altura de 997 metros sobre el nivel del mar, representa gran potencial turístico.

En la zona existen muchos fragmentos de bosques que representan una gran riqueza natural en biodiversidad, mientras que los suelos son muy frágiles y de topografía irregular, además son escarpados y aptos para proyectos de regeneración forestal.

En la investigación realizada por Moreno Castro la zona presenta condiciones para cultivos frutales (cítricos) y maderables, como el café.

En la región se registran temperaturas entre 18 y 28 centígrados con precipitación pluvial de aproximadamente 4 mil milímetros anuales.

Por lo general existe en esta región una actividad atmosférica con fuertes vientos que soplan en horas de la noche trayendo consigo el intenso frío que azota.

Durante la temporada de verano esta área es escogida por los ganaderos para mantener sus hatos, por la gran cantidad de agua y el clima fresco que evitan que se adelgacen los animales.

También en este sector montañoso nacen importantes cuencas hídricas de las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas, mientras que la flora y fauna conserva gran cantidad de especies en peligro de extinción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts