Turismo Turismo

11 ene El sombrero de caucho

El sombrero de caucho es un accesorio que utiliza el campesino panameño durante sus actividades agrícolas y ganaderas. No es bueno confundirlo con el tradicional que se fabrica con fibra vegetal. Este tipo de sombrero, como su nombre lo indica, es de caucho, o sea una combinación de una goma que se extrae de un árbol, agua y retazos de la tela mantasucia.

img

Este tipo de sombrero, como su nombre lo indica, es de caucho, o sea una combinación de una goma que se extrae de un árbol, agua y retazos de la tela mantasucia.

En la combinación se distinguen varios tonos, gracias al tinte que despide la goma o brea, en la cual el artesano escoge el matiz que más le agrada o de preferencia de los clientes.

PROCESO Todo se une y se bate. Se deja al aire libre y el sol se encarga de secar la mezcla en un término de 24 horas, relata Lino Castillo, especialista en sombreros de caucho.

El sombrero es suave, liso, flexible e impermeable, pues se utiliza para protegerse de las lluvias porque se coloca, justamente, encima del sombrero tradicional de fibra.

Con la mezcla de la goma de caucho también se confeccionan las mantillas, que se usan para tapar las monturas de los caballos y protegerlas del agua, la tierra y el lodo, explicó Lino.

La pieza tiene un módico precio de cuatro dólares y hay en todos los tamaños.

La goma se extrae del árbol llamado caucho, que abunda en las montañas del norte de Coclé, específicamente en Coclecito.

Ese árbol también se encuentra en los sectores de Molejón, Moreno, Las Lajas y Manguzal.

En la elaboración del sombrero de caucho participan muchas personas.

La confección se realiza sobre moldes de distintos tamaños y una pieza se termina en un día, detalló Lino.

La artesanía tiene como principal mercado el de Penonomé y de allí se envían lotes hacia la ciudad de Colón y Donoso para la gente que trabaja en el campo o en la ganadería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts