Turismo Turismo

30 oct Desde la tierra de la arepa

Tierra lejana. La cocina colombiana es rica en granos, embutidos y carnes rojas.La Prensa/Ana María Garzón Tierra lejana. La cocina colombiana es rica en granos, embutidos y carnes rojas.La Prensa/Ana María Garzón

Tierra lejana. La cocina colombiana es rica en granos, embutidos y carnes rojas.La Prensa/Ana María Garzón

1635229 1635229

1635229

1635189 1635189

1635189

1635209 1635209

1635209

Colombiano que se respete puede desayunar, almorzar y cenar arepa asada. Eso convierte a este componente en la clave para descubrir un restaurante colombiano en Panamá, así como lo es la excelente atención del personal del país suramericano.

La arepa acompaña a la renombrada bandeja paisa, que es la especialidad del restaurante Tierra Colombiana, ubicado en Chanis sobre la Vía Cincuentenario. La condición para enfrentarse a este plato es ir con bastante hambre, pues es la bandeja más completa que he encontrado y con un sabor muy fiel a la original.

La porción alcanza para dos y tiene desde los básicos frijoles hasta el opcional huevo frito. Resalto del menú el hecho de que tiene algunas joyas difíciles de encontrar, como el “calentao”, los tamales y la lechona.

El ambiente de Tierra Colombiana, que llama a la fiesta y los colores patrios, se ha vuelto casi una constante en los restaurantes colombianos. Es el caso del Rinconsito Colombiano –en Calle 50– que se ha hecho nombre más como bar que como restaurante familiar.

Para acompañar el vallenato y el aguardiente recomiendo de entrada ´marranitas vallunas´, unas albóndigas de plátano rellenas de chicharrón.

Para aquel, al que le choca el exceso de vallenato y banderas, abrió hace dos meses una opción con un ambiente sobrio y refinado que tienta al comensal de otras nacionalidades. Con cumbia instrumental de fondo abrió el María Bonita, en una casa antigua de San Francisco. Ofrece entre sus especialidades sobrebarriga, sancochoy empanaditas. La velada se puede iniciar con una picada de morcilla, chorizo y arepa, y de postre flan de coco y un paseo por el jardín.

Para quien busca una fusión internacional, están también La Papa, en el área bancaria, y Carbón de Mangle, en Costa del Este. El primero ha ganado fama con el ajiaco, y, aunque carece de algunos ingredientes, satisfacerá la añoranza de losbogotanos. Del segundo resaltan los patacones con “hogao”, que al igual que otros platos demuestran que Colombia es más que lo que sale en las noticias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts