Turismo Turismo

11 ene La tradición del nacimiento

La representación del nacimiento, además de ser un símbolo de la Navidad, es para muchas personas un elemento importante en sus vidas. Ese es el caso de Moisés Ordóñez, un aguadulceño residente en la barriada Villa Los Ángeles, quien desde hace seis años, en compañía de su esposa e hijo, le ha dedicado tiempo y “amor" a la instalación del nacimiento.

Ese es el caso de Moisés Ordóñez, un aguadulceño residente en la barriada Villa Los Ángeles, quien desde hace seis años, en compañía de su esposa e hijo, le ha dedicado tiempo y “amor” a la instalación del nacimiento.

INICIOS

La tradición la empezó desde muy pequeño, bajo el calor de su hogar. Sin embargo, fue en la ciudad de Panamá donde comenzó su propia tradición con un nacimiento de piezas de cristal que le obsequió una compañera de trabajo y que arregla para este tiempo en la sala de su casa. “Ella me dijo que empezara con el pequeño nacimiento mi tradición. Que con mucha fe lo hiciera y lo fuera agrandando todos los años y que, con ello, podía lograr lo que más anhelaba: tener mi casa propia”, contó.

Cuando Abdimael, su hijo de siete años, nació hizo la petición al niño Jesús. Le solicitó que además de llevarle paz y armonía en su hogar, pudiera conseguir para su familia una casa, ya que vivían alquilados en apartamentos. “Inicié con las figuras principales de José, María y Jesús en el pesebre y, con el paso de los años, lo fui agrandando poco a poco por escalones.

El resultado fue que al cabo de cuatro años, pude construir mi casa en Aguadulce”, contó. Todos los años le agrega nuevas figuras de animales, personas, casitas, entre grandes y pequeñas. Además del pequeño pueblo, en ese nacimiento se puede encontrar un desierto arenoso y hasta un oasis. A pesar de que su petición fue concedida, Moisés no abandona esta costumbre. El nacimiento lo arregla en el portal de su casa. “Quiero mostrarle a mi hijo que nuestras creencias han sido esas, como católico que somos. Lo importante del nacimiento es hacerlo en familia”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts