Turismo Turismo

24 jun El viaje de 15 años

PALABRA. Pie. LA PRENSA/Credito PALABRA. Pie. LA PRENSA/Credito
PALABRA. Pie. LA PRENSA/Credito

Para celebrar la llegada de los 15 años, cuando las adolescentes dejan atrás los colores de la infancia, los padres tienen dos opciones: la gran fiesta con la familia y amigos, o el viaje junto con otros cientos de quinceañeras panameñas.

Para ambas el aspecto económico obliga a los padres a prepararse con dos años de anticipación, como mínimo, pues son costosas.

En las próximas dos separatas +Destinos atenderemos dos aspectos de los viajes de quinceaños. En julio la sección estará centrada en qué llevar en la maleta y se contará con la experiencia de chaperonas; para agosto, los lugares donde acostumbran viajar las panameñas.

En este número, la experiencia de Jansel Ledezma De Hermoso, de la agencia OLT Panamá.com, y de Itzel Ulloa de Hernández, de Viajes Concordia, se aplicará en cómo prepararse para el viaje, la seguridad durante el trayecto, preparativos previos, gastos e inversión.

Cuidar un tesoro. Para la agente Itzel de Hernández, con más de 14 años de experiencia, el viaje de 15 años es “un evento tan importante y único en la vida de la niña”, por lo que amerita una atención especial si los padres lo aprueban.

Jansel Ledezma apunta que aunque se consulte a la quinceañera, la decisión final es de los padres, pues conlleva, además de la inversión económica, poner atención a la seguridad y los beneficios que obtendrá la viajera, entre otros puntos.

Para Ledezma es prioritario recordar todo el tiempo que “te llevas al mayor tesoro de esos padres, sus hijas”, por lo que por paz mental de padres y chaperonas, en el contrato todo debe estar en blanco y negro.

Explica que los datos que la agencia requiera, como los datos médicos relacionados con vacunas y alergias, sea veraz, así como gustos y preferencias de las niñas.

Según Hernández, elegir el viaje le da a la quinceañera “la oportunidad de conocer nuevos lugares, culturas y adquirir experiencias”.

Tiempo. La opción de viaje para celebrar los 15 años conlleva una organización de un año. Hoy se sabe que la fecha de salida para los viajes de 2013 se centran para enero. Y los cupos se mantienen abiertos hasta marzo/abril del año anterior a la fecha.

Las agencias cuentan con listas de cupos separados dos años antes, lo que permite a los padres pagar el enganche y abonar con pagos voluntarios, para cuando llega el año del viaje la cuenta esté saldada. Hay que recordar que los padres deben darle a la quinceañera dinero para sus gastos personales.

Para ambas agentes el tiempo de viaje se relaciona directamente con el costo de la excursión. Hernández señala que “la parte económica, que no es baja, se debe enfrentar con bastante anticipación”, ya sea con ahorros y la colaboración de los familiares, “para que no resulte tan pesado”.

“El 80% de las viajeras se inscribe de noviembre de 2011 a marzo de 2012 para viajar en enero de 2013”, explica Ledezma.

Actualmente los viajes más populares son de una semana con el crucero al Caribe y la excursión de 15 días, dividido entre Florida, con días en los parques temáticos y una semana en el crucero por el Caribe.

Preparativos. Decidido el plan de viaje, los padres deben empezar a buscar información en las agencias especializadas en este sector.

Recomiendan las expertas preguntar por los planes de pago, los documentos oficiales requeridos, como pasaporte, visa y permiso de salida; los eventos previos y las obligaciones de las quinceañeras durante el viaje.

Conocer en cada visita a la agencia, las responsabilidades de los organizadores en los días de la excursión. Algunas agencias piden a los padres la firma de un contrato de responsabilidad en que ofrecen información médica, alergias, si sabe nadar y otros detalles.

Deben preguntar por las medidas de seguridad que establece la agencia durante la excursión, por ejemplo cuántas chaperonas para cuántas niñas; comunicación con los padres; paseos alternos y días de compras, si estarán solas en algún momento, entre otros aspectos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts