Turismo Turismo

11 ene La vitrina de identidad nacional en Chitré

CHITRÉ, Herrera. -En 1984, un grupo de chitreanos conformó un patronato con el fin de instaurar, en un lugar meritorio, el museo de Herrera. Para ese entonces, el museo funcionaba en una pequeña estancia del colegio José Daniel Crespo de Chitré.

CHITRÉ, Herrera. -En 1984, un grupo de chitreanos conformó un patronato con el fin de instaurar, en un lugar meritorio, el museo de Herrera.

Para ese entonces, el museo funcionaba en una pequeña estancia del colegio José Daniel Crespo de Chitré.

La iniciativa era conseguir un sitio que elevara el nivel de cultura del pueblo.

Luego de hacer las consultas pertinentes, los miembros del patronato escogieron un edificio construido en 1917 en el corazón de la ciudad chitreana.

En un inicio, la estructura perteneció a la familia Márquez, pero después pasó a ser el lugar donde se enviaban y recibían correos y telégrafos.

Pasado un tiempo, constituyó la sede del Municipio de Chitré y hasta hoy día alberga al museo Fabio Rodríguez Ríos.

El museo fue bautizado en honor al educador, quien también formó parte del patronato y abogó por la instauración de un museo en la ciudad de Chitré.

Estas informaciones se desprenden de algunos escritos que reposan en la biblioteca pública de esta localidad.

EXHIBICIONES

En el museo se conserva una gran variedad de piezas precolombinas y litograf ías de diferentes períodos, manifiesta Alejandro Álvarez, restaurador del Instituto Nacional de Cultura.

Álvarez reconoce que muchas de estas piezas necesitan una adecuada limpieza, sin embargo, detalla que meses atrás recibieron el respaldo de patrocinadores, quienes les han ayudado en esta causa.

“Hay piezas en este museo muy importantes, como algunas de arte religioso que tienen entre 300 y 400 años; y otras coloniales que datan de mil 200 años”, explica.

Agrega que en este centro cultural se hallan cerca de 30 piezas a.C., como por ejemplo, un cáliz o piezas de cerámica que se encontraron en la Cueva de Los Ladrones, que está ubicada en la provincia de Coclé.

Este museo en Chitré exhibe, además, colecciones privadas que fueron donadas.

El funcionario enfatiza que otros materiales forman parte de los decomisos a huaqueros (personas que busca los entierros indígenas para beneficiarse económicamente de sus hallazgos). Muchas de estas piezas no han sido registradas, pero se les da el mantenimiento adecuado, añade.

En el recinto cultural tambi én pueden ser apreciados huesos de animales, piezas ceremoniales, réplicas de originales de tumbaga (aleación metálica muy quebradiza, compuesta de oro y de igual o menor cantidad de cobre).

El museo tiene a la vista del visitante laréplica del entierro del llamado cacique viejo,Atatara, Antatauta, o cacique París o Parita.

El museo conserva un rincón que registra la tradición más cercana del chitreano: la vivienda de quincha y teja, la fabricación de la miel, la cocina rural de la mujer campesina, el trapiche y la huerta junto al hogar.

Por mes, un total aproximado de 300 a 500 personas –entre nacionales y extranjeros- visitan el sitio, concluye Erica Melgar, administradora del museo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Últimos posts