Está navegando en la edición del Jueves 14 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Papa insta a la Iglesia a seguir raíces del 'Evangelio'

Temas:
REUTERS/Vatican CTV
Bergoglio es un jesuita conocido por su humildad y frugalidad.

14/03/2013 - EL VATICANO, (Reuters).– En su primera misa como Papa, Francisco llamó este, jueves, a la Iglesia católica aceñirse a sus raíces en el Evangelio y a rechazar las tentaciones modernas y advirtió que se convertiría sólo en otro grupo de caridad si olvida de su verdadera misión.

En una homilía simple y cordial, el Papa argentino estableció una senda moral clara para la Iglesia de mil 200 millones de miembros, plagada de escándalos, intrigas y conflictos.

En una alocución ante cardenales en la Capilla Sixtina un día después de su elección como Sumo Pontífice, Jorge Bergoglio dijo que la Iglesia debería estar más enfocada en los Evangelios de Jesucristo.

“Podemos caminar todo lo que queramos, podemos construir muchas cosas, pero si no proclamamos a Jesucristo, algo está mal. Nos convertiríamos en una ONG pía y no en una Iglesia que es la novia de Cristo”, agregó, hablando en italiano.

Los pasos iniciales del primer Papa no europeo en mil 300 años sugieren que llevará un nuevo estilo al papado y favorecerá la humildad y la simplicidad por sobre la pompa, la grandeza y la ambición entre sus máximos funcionarios.

Mientras que su predecesor, el papa Benedicto XVI, realizó su primera homilía en latín y presentó su visión amplia para la Iglesia, Francisco adoptó el tono de un sacerdote de parroquia y se concentró en la fe.

“Cuando caminamos sin la cruz, cuando construimos sin la cruz y cuando proclamamos a Cristo sin la cruz, no somos discípulos del Señor. Somos mundanos”, dijo ante los cardenales vestidos con ropajes dorados.

“Podremos ser obispos, sacerdotes, Papas, todo esto, pero nosomos discípulos del Señor”, agregó.

FAVORITO

Los cardenales que eligieron al Papa juran mantener el secreto de las deliberaciones, pero los detalles del cónclave comenzaron a aparecer este jueves, 14 de marzo, sobre cómo Jorge Bergoglio se convirtió rápidamente en el candidato favorito para reemplazar al papa Benedicto XVI.

Bergoglio quedó segundo en el cónclave de 2005 en el que Joseph Ratzinger se convirtió en Papa. Sin embargo, esta vez ni siquiera aparecía mencionado entre los candidatos con mayores posibilidades.

En el mundo de los cónclaves, mantener el bajo perfil hasta último momento es considerado una ventaja. Según el dicho popular “el que entra Papa sale cardenal”, en referencia a cómo los candidatos que suelen considerarse con más posibilidades salen generalmente abatidos.

Bergoglio –un jesuita conocido por su humildad y frugalidad– parece tener las dos cualidades que los cardenales dijeron que buscaban: herramientas pastorales como para revitalizar a la Iglesia y el potencial de poner en orden el disfuncional Gobierno de la Curia.

Los 115 cardenales electores se enfocaron en buscar un pontífice capaz de enfrentar la crisis causada por los escándalos globales de abusos de menores, el caso de los “Vatileaks” que reveló intensas rivalidades y presunta corrupción en la Curia y el aumento del secularismo, en especial en Europa.

“Buscábamos un Papa que fuera espiritual, un pastor. Creo que con el cardenal Bergoglio, tenemos esa clase de persona”, dijo el cardenal francés Jean-Pierre Ricard a periodistas.

“Es una persona de un gran carácter intelectual, que creo que es un hombre de Gobierno”, agregó.

El arzobispo de Viena, Christoph Schoenborn, confirmó que Bergoglio rápidamente emergió como un candidato fuerte, al ganarla elección en apenas cinco votaciones en la Capilla Sixtina.

Fue apenas una más que las que necesitó Benedicto XVI, quien era un claro favorito en el 2005. “El cardenal Bergoglio no se habría convertido en Papa en la quinta votación si no hubiera sido un candidato fuerte al papado desde el inicio”, dijo Schoenborn a periodistas.

“Pueden usar su sabiduría para juzgar que un cónclave que dura poco más de 24 horas, uno de los más cortos en la historia del papado, muestra gran unanimidad, compañerismo y una sólida visión común de quien creemos que Dios ha designado en este momento para seguir a Pedro", dijo el cardenal, en referencia al primer Papa. Bergoglio mantuvo un bajo perfil de cara al cónclave.


JulioEnrique
Hace 2 aos

Roberto González fue condenado por abuso sexual, pero la iglesia no lo inhabilitó de sus funciones, él siguió como si nada hubiera pasado dando misa y predicando el evangelio. Esto se llama encubrimiento y corrupción. La recomendación fue que “bajara su perfil”

JulioEnrique
Hace 2 aos

sacerdote Roberto González, condenado por el delito contra el pudor, la integridad y libertad sexual en perjuicio de alumnos menores de edad del Instituto Jesús Nazareno de Atalaya, distrito donde laboró por nueve años hasta 2003 cuando explotó el escándalo de pederastia en el seno de la Iglesia. Su condena se dio en 2005 y fue por 20 meses de cárcel e inhabilitación de sus funciones. Pero tras una batalla legal la condena se redujo al pago de 375 dólares.

JulioEnrique
Hace 2 aos

Su historia habría quedado en el anonimato como la de los miles de casos que procesa el órgano Judicial. Pero González no quiso bajar el perfil, tal como se lo recomendó su propio obispo, el jefe de la diócesis de Santiago, Oscar Brown.

JulioEnrique
Hace 2 aos

Su aparición en actos públicos provocó la incomodidad del propio presidente de la Corte Suprema de Justicia de ese entonces, Harley Mitchell, quien el 11 de abril de 2008 evitó que realizara los actos religiosos de la inauguración de las nuevas oficinas del órgano Judicial en Soná de Veraguas.

JulioEnrique
Hace 2 aos

El incidente indignó a la secretaria del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, Alma Montenegro de Fletcher, quien envió dos cartas al obispo Brown; al arzobispo de Panamá, José Dimas Cedeño; al presidente de la Conferencia Episcopal, José Luis Lacunza, pidiendo correctivos morales más enérgicos contra el sacerdote.

JulioEnrique
Hace 2 aos

“Señor obispo, como consecuencia de un tratamiento jurídico plagado de deficiencias en el mal uso de los conceptos y tecnicismos jurídicos, ha quedado en la impunidad el delito cometido por este sacerdote, e imposibilitó la aplicación de una sanción aleccionadora”, detalla el documento del 14 de noviembre de 2008.

Mago Merlín
Hace 2 aos

“Pueden usar su sabiduría para juzgar que un cónclave que dura poco más de 24 horas, uno de los más cortos en la historia del papado, muestra gran unanimidad, compañerismo y una sólida visión común de quien creemos que Dios ha designado en este momento para seguir a Pedro", felicitaciones.

Bivethj
Hace 2 aos

Yo pienso que lo que debemos hacer es orar y pedirle a Dios que le de saabiduria y fuerzas a nuestro nuevo PAPA. Y que recordemos si Dios lo puse alli, quiere decir que Dios va ha estar con el y si Dios esta con el, el tendra todo lo que necesita para llevar a la iglesia catolica a su Destino....Si Dios esta con el, nadie podra contra el...Que Dios lo bendiga Francisco 1.

Zacarías
Hace 2 aos

bravo por el nuevo papa, a los protestantes de este foro se les ha olvidado que el evangelio que usan ellos es solamente una traducción vernacular del mismo evangelio hasta entonces utilizado por los católicos desde hacía más de 1,500 años !

alpanpan
Hace 2 aos

lo primero que hace el evangelio es transformar vidas, actitudes, mentes, corazones. asi que si de tranformar hablamos el evangelio catolico no existe porque no existe conversion. desde que los carnavales son considerados por los lideres catolicos como un evento cultural y folklorico cabe preguntarse que clase de evangelio es el que jesus predico.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES