Está navegando en la edición del Sabado 30 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Francisco preside su primera vigilia pascual como Papa

Temas:
EFE/EPA
Elegido Papa el pasado 13 de marzo, Francisco oró el Viernes Santo por la paz en Oriente Medio.

30/03/2013 - Redacción internacional, (AFP).– El papa argentino Francisco celebra este sábado en El Vaticano la vigilia pascual, una de las liturgias de mayor belleza de la Semana Santa, después de orar la víspera por la paz en Oriente Medio y un mayor entendimiento con los musulmanes.

Los miles de fieles y turistas llegados a Roma para participar en esta primera Semana Santa del papa argentino tendrán que esperar hasta las 19:30 GMT para participar en esta “liturgia de la luz”, como la definió el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, y que celebra en la noche de Pascua la resurrección de Jesús. Será seguida de una procesión.

“La lectura del Antiguo Testamento tiene este año una simplificación” y será más breve que en otras ocasiones, recordó Lombardi.

Y es que el primer jesuita que llega a ocupar el trono de Pedro ha reducido el tiempo de muchas de las liturgias de esta Semana Santa, entre los múltiples gestos que han jalonado sus dos semanas de pontificado.

Elegido Papa el pasado 13 de marzo, Francisco oró el Viernes Santo por la paz en Oriente Medio, y el entendimiento de cristianos y musulmanes, cuya coexistencia en esa región no siempre es fácil, en particular en Egipto, Irak, Siria, Líbano o Libia.

“Los cristianos deben responder al mal con el bien”, dijo Francisco en el Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo romano, donde según la leyenda fueron arrojados muchos cristianos a los leones en los primeros siglos de nuestra era.

Sin duda en un intento de dar visibilidad en el corazón de la Iglesia católica a los problemas que sufren las minorías cristianas de esta región, los maronitas de Líbano fueron los protagonistas de la liturgia pascual del viernes.

Dos jóvenes de esta confesión hablaron de las guerras que desangran Oriente Medio, el auge del islam y la huida de muchos cristianos de la región ante la persecución que sufren.

“Adoramos todos al mismo dios, no debería haber problemas”, dijo a la AFP la egipcia Naglaa Shahin, de 35 años y con la cabeza cubierta con un velo, que llegó al Coliseo atraída por la muchedumbre el viernes por la noche. “El 90% de los musulmanes pensamos lo mismo”, dijo.

La elección del papa argentino, el primer no europeo que llega a la cabeza de El Vaticano, suscita enorme expectación en esta anquilosada institución milenaria que pierde fieles a favor de las iglesias evangélicas, en particular en el Nuevo Mundo, y del laicismo imperante en Occidente.

MÁS NOTICIAS EN Mundo


El Doctor
Hace 2 aos

Naglaa Shahin es una mujer sabia.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES