Está navegando en la edición del Miercoles 13 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Cardenales eligen al nuevo Papa

Temas:

13/03/2013 - SEREVICIOS INTERNACIONALES.- El humo blanco que sale de la chimenea en la plaza de San Pedro es la señal de que los 115 cardenales electores escogieron al sucesor del papa emérito, Benedicto XVI.

Los cardenales, reunidos desde ayer, martes, en la tarde en la Capilla Sixtina, tuvieron que efectuar cinco votaciones para seleccionar al nuevo pontífice.

A partir de ese momento se pone en marcha un ritual que culminará con la bendición urbi et orbi que impartirá el sucesor de Benedicto XVI a la ciudad de Roma y a todo el mundo.

El humo blanco era la señal que aguardaban los miles de fieles desde el comienzo ayer martes del cónclave.

Inmediatamente después de producirse la elección canónica, el último de los cardenales diáconos, el estadounidense James Harvey, llama a la capilla Sixtina al Secretario del Colegio Cardenalicio, al Maestro de Celebraciones Litúrgicas y a dos ceremonieros.

Dado que el cardenal decano, Angelo Sodano, y el vicedecano, Roger Etchegaray, no participan en el cónclave por tener más de 80 años, el encargado de preguntar al elegido si acepta ser papa o no ha sido el cardenal italiano Giovanni Battista Re, que ha presidido la asamblea.

El cardenal Re en nombre de todos los electores pide el consenso del elegido con la siguiente frase: "ACCEPTASNE ELECTIONEM DE TE CANONICE FACTAM IN SUMMUM PONTIFICEM?"

(Aceptas tu elección canónica como Sumo Pontífice?). Una vez dada la respuesta afirmativa, le pregunta: "QUO NOMINE VIS VOCARI?" ("Con que nombre quieres ser llamado?"). El Sumo Pontífice responde: "VOCABOR ..."

(Me llamaré...) Tras aceptar -en esta ocasión- ser el 266 sucesor del apóstol Pedro, el cardenal elegido pasará a la pequeña habitación existente a la izquierda del altar mayor de la Sixtina, bajo el "Juicio Final" de Miguel ngel.

En esa sacristía, conocida como la "sala de las lágrimas" por las que han derramado en ella a lo largo de la historia los papas recién elegidos, meditará en solitario y se vestirá una de las tres sotanas blancas que encontrará preparadas.

Ya vestido de blanco, el nuevo pontífice regresará a la Sixtina, donde será recibido con un largo aplauso por los cardenales, que uno a uno se acercará a presentarle su obediencia.

Después el primer cardenal de los diáconos (el Protodiácono), en esta ocasión el francés Jean-Louis Tauran, se asomará a la logia de las bendiciones de la basílica de San Pedro del Vaticano y anunciará al pueblo la elección del nuevo PontÍfice con estas palabras: "ANNUNTIO VOBIS GAUDIUM MAGNUM; HABEMUS PAPAM: Eminentíssimun ac Reverendíssimum Dóminum, Dóminum ... SANCTAE ROMANAE ECCLESIAE CARDINALEM ... QUI SIBI NOMEN IMPOSUIT ..."

"Os anuncio una gran alegría Tenemos Papa el eminentísimo y reverendísimo señor ...el nombre Cardenal de la Santa Iglesia Romana, que ha tomado como nombre ...". El nuevo papa pronunciará sus primeras palabras a los fieles e impartirá.

MÁS NOTICIAS EN Mundo


jonh0129
Hace 2 aos

18 Y quitará totalmente los ídolos. 19 Y se meterán en las acavernas de las peñas y en las aberturas de la tierra, por la presencia temible de Jehová y por la gloria de su majestad, cuando él se levante para hacer temblar la tierra. 20 Aquel día arrojará el hombre a los topos y a los murciélagos sus ídolos de plata y sus ídolos de oro, que le hicieron para que adorase,

jonh0129
Hace 2 aos

Isaias 2 8,Además, su tierra está llena de aídolos; ante la obra de sus manos se han arrodillado, ante lo que fabricaron sus dedos. 9 Y se ha ainclinado el hombre, y el varón se ha humillado; por tanto, no los perdones. 10 Métete en la peña y escóndete en el polvo de la presencia terrible de Jehová y de la gloria de su majestad.

jonh0129
Hace 2 aos

Pedro fundador de una iglesia que se va tras imagenes e idolos de talla? mas respeto, no creo que el apostol pedro fuera un adorador de falsos santos y demas muñecos, mas creo que fue el varon que Dios para abrir el camino a la vida eterna y predicar el Evagelio de Cristo, y seguir los pasos del maestro que vive y permanese para siempre.

reportero de la calle
Hace 2 aos

Dice un refran que de la abundancia del corazon, habla la boca. Ese refran nos deja saber la ignorancia de muchos que cometan en este foro. Una gran noticia la convierten en un escandalo. Tengan mas respeto hacia los demas. Yo me alegro mucho de que el nuevo Papa sea uno de los nuestros. Ya era hora. Lo que se debe hacer es buenas obras y ayudar al necesitado y al enfermo y veran la gran satisfaccion que se siente. Eso es felicidad.

xetnu
Hace 2 aos

1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. El único que vino a morir por los pecados se llama Jesús, no se de donde han inventado tantas cosas cuando la biblia no registra ni dice nada de esas cosas que se ven. Lean la BIBLIA

Uli14
Hace 2 aos

No te metas en mi religión y mis creencias y costumbres que yo no me meto en la tuya. Hay que tener tolerancia hasta cuando...

Epaminondas
Hace 2 aos

Un papa latinoamericano... realmente sospechaba que iba ha haber una sorpresa para esta eleccion...

reportero de la calle
Hace 2 aos

El nuevo Papa es Latino y es de Argentina. Que viva Argentina y Latino America, orgullo de todos. Dios bendiga al nuevo Papa.

dylan
Hace 2 aos

¿tanton show mediático por un simple mortal? ¿acaso se van a morir si no tienen a este personaje?

fernando
Hace 2 aos

no tienes la menor idea de lo q significa la figura del pap, por ende tampoco tienes menor idea de la labor de la iglesia catolica, desde luego no hay sociedad humana que no tenga malos elementos...pero la contribucion de la iglesia catolica a la humanidad ha sido grande. la iglesia ha ayudado a comunidades donde tu jamas te atreverias a pisar por estar muy lejos o ser muy pobres.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES