Está navegando en la edición del Domingo 14 de Agosto del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

BM advierte de que las economías afrontan una nueva 'zona de peligro'

REUTERS
Robert Zoellick

14/08/2011 - SÍDNEY, Australia (EFE). -El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, advirtió que las economías y los mercados afrontan una “nueva zona de peligro” por la pérdida de la confianza en el “liderazgo económico de países clave”.

Zoellick aludía, en una presentación en la cena anual de la Sociedad Asia en Sídney, a la combinación de elementos de “fragilidad” ya existentes sumados a la pérdida de la confianza de los inversores ante los problemas de la deuda en Europa y Estados Unidos. Zoellick instó a adoptar acciones para devolver la confianza y a reflexionar en cómo traducirla en “la confianza de los empresarios y de los consumidores”.

El presidente de la institución financiera también acotó que la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) de los países del euro con problemas en los mercados de deuda resolverán los problemas de liquidez, pero consideró que “alguien tiene que hacer frente a lo fundamental”.

Respecto a China, Zoellick consideró que las reciente tasa de inflación registrada en julio en el gigante asiático de 6.5%, la mayor subida de precios en 37 meses, probablemente haya motivado una apreciación del yuan. Asimismo, alertó de que si la inflación china alcanza un 9 ó 10% podría causar problemas de liderazgo en China.

Por otro lado, Zoellick calificó los mercados emergentes como de una oportunidad de crecimiento. “Alrededor de la mitad del crecimiento se debe a los mercados emergentes”, cuando en la década de 1990 esta proporción era solamente de un 20%.

En otro momento, Zoellick reiteró su apuesta por los tratados de libre comercio y confió en que el Congreso estadounidense apruebe los tres tratados de libre comercio largamente postergados con Corea del Sur, Colombia y Panamá.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES