Está navegando en la edición del Miercoles 26 de Octubre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Colombia quiere atraer inversión brasileña

AP/Eraldo Peres
María Ángela Holguín, ministra Relaciones Exteriores de Colombia y su homologo brasileño, Antonio Patriota.

26/10/2011 - BRASILIA, Brasil. (EFE).- La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dijo este miércoles en Brasilia que su país aspira a captar más inversión brasileña para compensar el déficit que mantiene en el comercio con la primera economía latinoamericana.

"La inversión brasileña es muy bienvenida y compensa en parte el déficit" en el comercio bilateral, pues "genera empleo y riqueza en Colombia", declaró a periodistas la canciller junto a su homólogo brasileño, Antonio Patriota, a quien visitó en Brasilia.

Según datos oficiales, el comercio entre ambos países sumó el año pasado 3 mil 270 millones de dólares, con la balanza inclinada a favor de Brasil en unos mil millones de dólares.

Actualmente, Brasil acumula inversiones directas en Colombia por valor de unos 775 millones de dólares, suma que Holguín consideró que podría aumentar aún más, por la condición de "bisagra" que su país tiene entre Suramérica y Centroamérica y sus salidas directas hacia el océano Pacífico, el Caribe e incluso Estados Unidos.

"Eso supone un gran potencial para las empresas brasileñas que quieran instalarse en Colombia", apuntó la ministra, quien dijo que el Gobierno de Juan Manuel Santos también quiere atraer más turistas brasileños.

Patriota coincidió con Holguín en esos objetivos y apuntó que el Gobierno brasileño está decidido a animar a los empresarios del sector privado a invertir en Colombia y a promover foros similares al celebrado en agosto pasado en Bogotá, que reunió a representantes de unas 500 empresas de ambos países.

Ambos ministros participaron este miércoles en una reunión de un grupo binacional creado en 2009, en la que fueron abordados distintos aspectos de la amplia agenda de cooperación entre ambos países, que Patriota definió como "intensa" y "prioritaria" para Brasil.

En el marco de la visita de Holguín, también fueron firmados acuerdos en las áreas de cooperación técnica, derechos humanos, educación, seguridad alimentaria, medio ambiente, agricultura, tecnología y académica.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES