Está navegando en la edición del Martes 9 de Agosto del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Confirman 21 muertes de pacientes con la bacteria KPC

LA PRENSA/Joniel Omaña
El subdirector médico del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, Miguel Cáceres (izquierda), y el director de Prestaciones Médicas, Javier Díaz (centro), confirmaron las 21 muertes de pacientes con la bacteria KPC.

09/08/2011 - Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) informaron este martes, 9 de agosto, que 21 pacientes que tenían la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC) han fallecido hasta la fecha, según los registros oficiales.

En una conferencia de prensa, Miguel Ángel Cáceres, subdirector médico del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS, informó que adicionalmente hay siete personas colonizadas con la bacteria.

Hasta la semana pasada, las autoridades del Complejo Hospitalario habían manifestado que 16 personas habían fallecido con la bacteria KPC.

Por la presencia de esta bacteria en las instalaciones, se conformó una mesa de trabajo en la que participan expertos nacionales e internacionales, quienes analizan la situación de la KPC.

Actualmente, en las instalaciones de la Caja se adelantan adecuaciones para trasladar a pacientes de la sala de Ortopedia al Hospital de la 24 de Diciembre, al tiempo que se espera que el próximo  viernes 12 de agosto comience la remodelación de la sala de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario, donde se detectó la presencia de la bacteria.

(Con datos de Urania Cecilia Molina)

MÁS NOTICIAS EN Locales


opinion
Hace 3 aos

YIYO: La CSS es una organización que tiene una estructura jerárquica, tal como todas las empresas y esa estructura se maneja igual con reglas sencillas como cualquier Cía. así sea deportiva o industrial. El Director cometio una negligencia administrativa y eso tiene un precio como el que tuviera cualquier otra empresa que debe responder por sus errores y por lo tanto debe irse. El que la institución sea de salud le da más responsabilidades. Lo que tu debes leer es el ecrito de Mauro Zuñiga lo que se debio hacer y no se hizo. Lo siento Yiyo tu amigo debe irse de la CSS y no regresar más, ademas ese puesto le quedo grande y ha sido todo un fracaso. Ahi se está manejando interese$ privado$. La escases de medicina y de implementos es en todo el país pero sobra equipos de software y computadoras. Le recuerdo que un hospital dista mucho de ser tan simple de manejar como una empresa o un equipo de fútbol. Además, quitar a la dirigencia general de la C.S.S. en un período de crisis, es simplemente añadir gasolina al fuego, porque le quita continuidad a la solución en progreso. Ya habrá tiempo para ubicar responsabilidades, las cuales en lo personal dudo que existan, en lo que respecta a la bacteria KPC. Lo primero es contener la situación de emergencia. Además si lees el artículo que compartí, te daras cuenta que este problema ha afectado a muchos otros países, con consecuencias peores que las que se están viviendo acá. En Panamá se ha formado un alboroto gracias a que se hecho politiquería sobre un problema médico, que debe ser resuelto científicamente.

yiyo
Hace 3 aos

Nuevamente veo su error: no se puede confundir una empresa, con un hospital. Son entidades completamente distintas. Además la C.S.S. no es solo el Complejo Hospitalario de La Cresta, como muchos panameños tienden a confundir constantemente. Cuando lo entienda, podrá entender el sesgo político en los comentarios del Dr. Zuñiga, aún cuando en otro momento lo hubiese considerado una autoridad versada, dada su experiencia previa en la C.S.S. Pero después de 2 errores de juicio tan garrafales, como el caso Naves Supply, y el de Valentín Palacios, cualquiera puede poner en duda hasta su salud mental, en estos momentos.

EZE
Hace 3 aos

Guillermo Sáenz no tiene la decencia de renunciar porque le interesa más el salario. Ni siquiera sale a dar la cara, como el responsable de la negligencia. Dos años en el cargo lo menos que pudo ordenar es una fumigación, pero a esos nuevos riquitos no les interesa con los asegurados y quienes defienden lo indefendible, tampoco. Es responsable de rodearse de una maraña de incompetentes y de ignorar las advertencias. No hay que ser periodista ni menos médico para darse cuenta; y si los periodistas tienen que meterse en todo, porque ellos es que ustedes saben de la mortandad de la CSS que se tenían calladita. ¡Gracias, señores periodistas!

el noble
Hace 3 aos

Desde el punto de vista organizacional, el director del CSS es responsable de todo. Pero desde el punto penal cual es su responsabilidad? Que fue lo que no hizo, si es que no lo hizo, para ser culpable? Yo quisiera que hablasemos mas de eso. Yo he escuchado y leeido muchas acusaciones pero no veo la evidencia.Y si debe renunciar por negligencia todos los reponsables de esas salas contaminadas con la bacteria tambien deben ser despedidos.

julio
Hace 3 aos

Excelente articulo cientifico citado por el Sr.Yiyo. Es una revision muy completa sobre la bacteria responsable del problema en la CSS. Gracias por compartirlo. Ojala todos los periodistas cubriendo el topico lo leyeran.

maria que lee
Hace 3 aos

Totalmente de acuerdo con el comentario del Sr. Julio. Deben mandar periodistas con conocimientos de medicina a cubrir estas noticias. CNN manda al Dr. Sunjay Gupta y en los periodicos hay editores para cada especialidad. Si no hay periodistas que sepan de medicina, entonces no se metan en camisas de once varas. Despues quedan fatal.

MI OPINION
Hace 3 aos

Estoy de acuerdo.. el periodismo panameno va en retroceso.

twenty
Hace 3 aos

Es hora de que el presidente le pida la renuncia a San Llorenz. Su gestion ya quedo manchada por su secretismo, negilgencia y soberbia porque ni siquiera acepta su error. A San Llorenz hay que regalarle 35 centavos para que vaya a la tienda y se compre 2 huevos.

yiyo
Hace 3 aos

Este es el peor momento para pedirle la renuncia al Director General de la C.S.S. Aún más cuando es fácilmente demostrable que él no es responsable de esta situación.

opinion
Hace 3 aos

Pareciera que desconoces lo que sucede en las empresas o tu eres familiar de este señor? En una Cía. Privada o en cualquier parte del mundo, el que dirige una institución donde hay muertes por su negligencia, queda out inmediato, ipso facto. En este país, siempre se dan las excepciones a la regla, pero así es en todas partes, quieran o no. Sucede con algo menos peligroso, como el que una empresa tenga fracasos en sus ingresos, cuando un Director de un equipo, no logra la clasificación a las finales de una temporada, ahora que se puede esperar donde hay muertos. Eso de que "es el peor momento para pedir la renuncia", es algo inverosímil. Debe irse por irresponsdable y negligente y se vaya a donde lo quieran pero en la CSS, no puede seguir más. Que lo entiendan sus amigos y sus defensores. HUBO MUERTOS, no fue algo que provoco risas. Esta duro eso. El debe salir por la puerta de atrás por su evidente fracaso.No lo retrasen más
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES