Está navegando en la edición del Sabado 8 de Octubre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Continúa la búsqueda de oro en Azuero

Alcibiades Cortez
Especial para prensa.com
internet@prensa.com
Especial para prensa.com/A. Cortez
La comercialización del oro en la zona es un misterio, pues nadie de los ligados a ese mercado informa el precio de la onza.

08/10/2011 - CHITRÉ, Herrera. –La búsqueda de oro con bateas, de forma empírica, se ha convertido en una alternativa para muchas personas sin recursos económicos, quienes aspiran obtener algo de dinero en la región de Azuero, tras la venta del producto a intermediarios.

De acuerdo con fuentes, los sitios donde se ha reportado el afloramiento de oro en la zona de Azuero son las quebradas Juan Díaz, en Pedasí, y la quebrada El Oro, en Macaracas.

También se ha informado de la presencia de oro en el río Menorquín, que nace en la Cordillera Occidental de Azuero, la quebrada Quema entre los distritos de Macaracas Tonosí; río Zumbón y Torio en las provincias de Herrera y Veraguas, respectivamente.

Según expertos en la materia, la presencia de ese mineral, en forma de pequeños granos en los lechos de esos cauces, puede ser debido a alguna veta de cuarzo, el oro siempre está ligado al cuarzo.

A diferencia del cobre y otros metales el oro no migra en forma de óxidos o carbonatos, permanece en el lugar donde precipita químicamente.

La comercialización de la extracción de oro con bateas de forma empírica es un misterio, pues nadie de los ligados a ese mercado informa el precio de la onza, los métodos más utilizados para la adquisición de ese precioso mineral.

La región de las tierras alta de Azuero es donde predomina con más frecuencia esa actividad, mientras que varias personas se mantienen de ella con la esperanza de obtener algo de dinero honradamente.


Barris
Hace 3 aos

Lo cierto es que ante el vacio legal que quedó por la derogación de los artículos del código minero, muchos han estado haciendo lo que les da la gana porque los recursos encontrados en el subsuelo de nuestro querido país es propiedad del estado y por lo tanto es de todos los panameños. Si esos recursos se explotaran de forma ordenada y bajo un estricto marco normativo, tendríamos más de 30 % de ingreso bajo concepto de impuesto sobre la renta, adicionalmente entre 4-5 % por concepto de regalías (quizás más según se modifique el código minero), TRABAJO para esos pobres campesinos de las comunidades en cuestión, además de que se podría exigir que las compañias mineras hagan (casas, escuelas, etc.), forzosamente se contarían con carreteras, luz y otros servicios mínimos que actuamente no existen en esas áreas para el funcionamiento de las minas y que por tanto se quedan en la comunidad. Por eso es que se hablan de inversiones por el orden de los MILES DE MILLONES DE DOLARES para arrancar una mina, ya que ésta requiere muchos servicios básicos. Minera Panamá, de capital canadiense, invertirá unos US$5 mil millones en el establecimiento de una mina de cobre (Donoso), casi como el canal. No se puede ser cerrado de mente hay que analizar las cosas y ver que tan conveniente es desarrollar la minería en Panamá, claro de manera responsable y bien regulada. Si en otros países lo hacen porque nosotros no.

Giovanni-Stagnaro
Hace 3 aos

Todo el mundo se aprovecha, más bien escamotea, el recurso mineral precioso del pais y los municipios no reciben NADA DE NADA....Probablemente esa india le vende el oro que recoge a un comprador por babosadas ...y la nación, DADA DE NADA.....Todo eso gracias a los que se opusieron a que se ordenara esa rapiña con una ley sensata......Los de los "COMITÉS NACIONALES" o "SOCIEDAD CIVIL" o "CONCIENCIA CIUDADANA", como no hay rebuscas, no les importa un pito.....¿Es eso patriotismo?

Williampa
Hace 3 aos

¿Que carajo estás hablando?. El artículo se refiere a la busqueda de oro artesanal; sin químicos, cianuro, etc. Tu sabes cuánto se saca de "granos de oro"? casi nada. Lee y analiza bien lo que se dice y no critiques por criticar. No es nada parecido una industria minera a un par de campesinos buscando sustento. Hablas por hablar.

Giovanni-Stagnaro
Hace 3 aos

....¿Que carajo estás reclamando? Mi opinión se refiere a la búsqueda de oro comercial. ¿Es tan dificil explicar y entender? Si fuera por el oro recogido artesanalmente no hay inconveniente, sino lo que lo hacen en forma sistemática sin pagar un real.....En definitiva, estoy en contra de que empresas lo hagan sin control ni ley.

Williampa
Hace 3 aos

Entiendo tu punto, pero hay que aprender a opinar consistentemente con lo que dice el artículo. En analogía, sería como que el artículo es sobre los juegos de futbol en los barrios y tu salgas comentando que no estás de acuerdo con que Ronaldinho se vaya al Milan y que Anegélica Maytín bla bla bla. Parece que tenemos unas ánsias de críticar tan grandes, que lo que sea que leamos, tenemos que opinar en forma crítica... Si están hablando de campesinos buscando oro, por qué hay que meter el asunto de la "sociedad civil" y sus peleas con grandes corporaciones y municipios, etc.

Giovanni-Stagnaro
Hace 3 aos

Ey Billy Pa. Cada uno tiene su forma de enfocar las cosas. Si menciono a esas "ASOCIACIONES" fántasmas es que ellas se meten en todo, inclusive con el problema de la mineria. Ellas son "especialistas" universales. Por esos "super patriotas" omniscientes es que estamos fregados con las eliminadas leyes de mineria. Fueron derogadas dejando ese rubro a la intemperie.....Mi crítica, Billy Pa, se enfocaba en la mi-ne-rí-a panameña y no a ballet ni pintura rupestre ni astrofísica....A veces escribo asi, a la gachapanda, por lo que aprecio tus comentarios. Debo aprender a escribir y comentar correctamente.... GRAAAAACIAS!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES